martes, 2 de febrero de 2016

Pocket Mortys (Android/iOS)

La serie animada de Rick and Morty es una llena de meta humor y referencias a la cultura pop, así que no es sorpresa que su primer verdadero juego sea uno que hace parodia al original Pokémon. Después del "éxito" de Jerry's Game, el equipo de [Adult Swim] nos trajo Pocket Mortys en enero de este 2015, lleno de diferentes Mortys para atrapar y coleccionar, así como diferentes dimensiones y humor que caracteriza a la serie protagonizada por un nieto y su abuelo.



A diferencia de Pokémon, no intentamos ser el campeón de algún lugar o detener a un grupo malvado de dominar al mundo, sino, simplemente, regresar a nuestra casa. Después de un encuentro con un Rick de otra dimensión, nuestra portal gun es tomada por el Consejo de Ricks y ahora tenemos que probar nuestra fuerza derrotando a diferentes Ricks de otras dimensiones. La historia no es nada sobresaliente, se desarrolla de forma predecible y no da ningún giro interesante, no sólo para estándares de Pokémon es simple, sino  también para la serie, debido a la ausencia de Dan Harmon y Justin Roiland, creadores de la serie.

Sin embargo, si la historia no nos da motivación, al menos el gameplay y la presentación tratan de hacernos seguir en este monótono viaje interdimensional. Pocket Mortys utiliza el estilo de gameplay de juegos como la primera generación de Pokémon y Mistery Dungeon, recorremos pequeños calabazos lineales, combatiendo contra personajes extra de la serie y sus Mortys, para al final derrotar al líder Rick y obtener una badge, una y otra vez.

Entre dimensiones podemos explorar la Ciudadela de Ricks. No hay mucho que hacer en este lugar, unas misiones extras -las cuales involucran crafting sencillo- una tienda, guardería y El Consejo de Ricks, aunque la única acción constante por hacer es: curar a los Mortys. Estas criaturas son frágiles, creando uno los mayores errores del juego, el inicio es súper lento, frustrante y no está bien balanceado.

Después de tener la primera batalla medio aprendes las mecánicas del juego, sabes cómo son las batallas, pero las mecánicas de debilidad y fortalezas no son explicas hasta como la primera o segunda badge. Cuando tratas de explicar Pokémon, mucha gente dice que es como piedra, papel y tijeras, pero con agua, hada y otras mil elementos, bueno, Pocket Mortys tiene papel, tijeras y piedra como elementos, lo malo, es que tu inicial Morty  no tiene ninguno de estos tres, lo cual hace tedioso el tiempo que pasa hasta obtener otro Morty.

Aquí es en donde empiezan a surgir pequeñas diferencia con el material que se parodia. En lugar de tener batallas random, los Mortys salvajes están claros a la vista, se asustarán y luego podrás pelear contra ellos, el tratamiento es igual, hay que bajarle vida y después podrán ser capturados. Lo mismo sucede con los entrenadores, su equipo está a la vista, de esta forma podrás saber a quién poner al frente, además de que la mayoría pueden ser evadidos.

Cada universo es medio diferente, digo medio, debido a que la estética del lugar se repite, pero el layout es diferente, en cuanto más badges tengas, más complicado y largo será el entorno, aunque no hay mucha variedad, normalmente son bosques, entornos metálicos o cuevas. Sólo hay tres formas de salir, ya sea, perdiendo, derrotando al Rick del universo, o usando la portal gun.

En lugar de contar con un equipo de 6 diferentes criaturas, en este caso, sólo podemos usar 5 al momento, uno de los cuales es tu Morty inicial, lo cual sólo deja cuatro espacios para intentar crear un equipo balanceado, digo intentar, debido a que sólo hay 3 tipos, lo cual provoca usar uno de cada uno, más un repetido. Sumado a esto, es la falta de movimientos, cada Morty de cada tipo sólo puede aprender movimientos de ese tipo, los roca no pueden aprender habilidades tipo tijeras o papel. Si atacar no es suficiente, siempre puedes usar un buff o debuff, estos pueden influir ataque, defensa, velocidad o puntería, una idea interesante de esto es: estos pueden ser fuertes, medianos o débiles, provocando que uses varios si es débil o uno si es fuerte.

Existen 82 diferentes Mortys, cada uno con diseños extraños y cómicos. En cada dimensión habrá una cantidad reducida de estos, al principio serán casi los mismos, pero la variedad crecerá conforme avances en el juego. Si logras atrapar dos Mortys iguales, podrás fusionarlos en la guardería para crear uno nuevo y más poderos, esta es la única forma de evolucionar Mortys, bueno, a excepción del One True Morty. En papel, esto suena interesante, pero la práctica es diferente, la escasez de algunos Mortys hace complica, y hasta imposible, obtener los 82, además de que los movimientos de los dos se unirán, borrando algunos y dejando otros, lo cual puede ser bueno o hacer inservible a un Morty.

Una vez que termines la campaña, no hay mucho que hacer, obtendrás la portal gun para salir de algún universo en cualquier momento, pero no hay un buen incentivo para continuar. El objetivo de coleccionar a los 82 Mortys sigue en pie, además de la promesa de tener una última pelea con el Consejo de Rick al tener todos, pero actualmente es imposible, hay un glitch que no permite aparecer a un Morty, mensajes dicen que será arreglado en el futuro, con la promesa de incluir nuevos Mortys, modos y más, pero como esta en el momento, no hay sentido en hacerlo.

Si no tienes los 50 pesos para comprar Downwell en sistemas Android o iOS, Pocket Mortys es un buen pasatiempo, pero sólo como eso, pasatiempo, sólo terminenlo y ya, tal vez en un futuro, cuando tengo un parche, valdrá la pena completar el juego. Gameplay simple, visuales simples y una historia simple, hacen de este uno de los juegos que te harán decir "Ah, sí, ese juego existe" en algunos días.

Como siempre, la retroalimentación es importante, dejen sus opiniones en los comentarios o mándelas a mi Twitter @PrimoSebas. Febrero comienza y el Mes de Zelda también, regresan la próxima semana para un nuevo Top 11.


2 comentarios:

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