lunes, 22 de junio de 2015

Especial: E3 2015

E3 2015 se puede resumir con una palabra: sueños. Sueños que se cumplieron y nuevos que se generaron. Tal vez no fuera tan bueno como el año pasado, pero sin duda quedara en la memoria de muchos. Al ser la primera vez que hay conferencia de Bethesda y Square.Enix, así como un espacio dedicado para PC.



También fue el año en donde Microsoft no tuvo un gran apoyo de third party y nos mostró el futuro con los Hololens. Ubisoft nos aburrió. Sony mostró que la esperanza es lo ultimo que muere al anuncia Tha Last Guardian, Final Fantasy VII Remake y Shenmue III, pero no tendrá juegos first party para finales de este año e inicios del siguiente. Y Nintendo fue tan odiado que sus acciones de la bolsa bajaron.

Bethesda anuncio una edición de colección para Fallout 4 que cuesta más de 100 dolares, que costara casi 2000 pesos, la cual tendrá un pedazo gigante de plástico. La conferencia de Square fue tan aburrida que incluso la persona encargada de traducir de japones a ingles se quedó dormida. EA se convirtió en Fútbol Picante al entrevistar a Pelé. Y PC tuvo 3 horas de un show tipo Conan.

Teníamos el sueño de que Hololens fuera el siguiente paso al futuro, y aunque lo es un poco, la gente que lo probo notaron una baja a lo que vimos en la conferencia. Nos prometieron el poder ver un mundo en nuestra mesa, lo que vimos fue sólo un pequeño cuadro del tamaño de una hoja carta. La retrocompatibilidad de Xbox One suena atractiva, hasta que te das cuenta que sólo son como 12 juegos y tendrás que descargarlos al One primero.

La conferencia de Sony fue la más soñadora sin duda alguna. Después de casi 8 años The Last Guardian apareció en el escenario con el mismo "gameplay" de hace unos años, con unos gráficos iguales o menores a los originales, pero hay fecha de salida para el 2016. Final Fantasy VII Remake es realidad, después de casi 10 años, aunque no sabemos nada, sólo que cambiara un poco el sistema de batalla y la historia, no hay fecha de salida, gameplay, visuales, nada, sólo tenemos el sueño. Shenmue III completara la trilogia de una franquicia que no ha visto vida desde el 2001, siempre y cuando los fans done lo suficiente, lo cual lograron en unas horas.

El Kickstarter de Shenmue III es un caso extraño. Esta plataforma de aporte economico ha cambiado para video juegos en los ultimos meses. Pasamos de fundar juegos completos como Mighty No. 9 o Shovel Knight, dando recompensas que uno quiere, ha sólo demostrar que queremos el juego, como Iga lo demostró con Bloodstained. Shenmue III pide 2 millones de dolares, algo muy pobre para el desarrollo de un juego tan grande, y más si lo comparamos con la segunda entrega, el cual costo casi 47 millones de dolares. Las recompensas son lo más estúpido de todo, no te prometen el juego en otras consolas, modos de juego o más personajes, te prometen subtitulos en español e italiano.

Sony no tiene nada para finales del 2015 e inicios del 2016. Uncharted 4 tuvo un gampelay en vivo, el cual fallo al primer intento, y el segundo fue sospechosamente perfecto. No Man´s Sky esta peleando para no aplicar la Watch Dogs, ya que llevo tres años mostrándose en E3 y ceremonias a lo mejor de los video juegos al final del año.

Nintendo fue la más odiada este año, y no por los fans que están desde niños y que agradecen un nuevo Star Fox y Super Mario Maker, sino por aquella juventud que sólo quiere un nuevo Metroid y F-Zero, sin entender que ya los tenemos, se llaman Axiom Verge y Fast Racing Neo. No tuvimos Zelda para Wii U y se noto en la presentación, el vacio tuvo que ser llenado con un Zelda multijugador, el cual me encanta, pero no es el mundo abierto tipo Skyrim que nos prometieron. Los plásticos seguirán reinando y más con los nuevos Animal Crossing, lo cual es una perdida de potencial. Un juego de decoración y un Mario Party no son la forma correcta para usar Amiibos.

Los sueños de un nuevo Metroid se rompieron para muchos, al no darle la oportunidad a lo que podría ser una experiencia única para el 3DS. Decepción fue aquello que muchos sintieron al ver el evento digital protagonizado por los muppets de Miyamoto, Reggie y Iwata. Aunque ya se ha confirmado de que un Metroid al estilo exploración se esta desarrollando, y Nintendo esta en las ultimas con el Wii U, ya que el siguiente año veremos NX, la nueva plataforma de mesa de la gran N, además Miyamoto ha aceptado el fracaso del Wii U.

El miedo de muchos se cumple, al aceptar que el E3 es sólo un gran comercial para las grandes empresas y no esta semana en donde se reúne la cultura gamer. No hay ejemplo más grande que el Nintendo World Championship, Blastball fue un juego completamente nuevo, lo que se mostró de Super Mario Maker hizo que el lugar cobrara vida, así como cerrar el trato para muchos que no estaban seguros con este juego.

Existen exclusivas para que te dediques sólo a una consola, Mucho de lo que vimos fueron cinemáticas que prometen el sueño de que el juego sera grandioso, mientras que el gameplay queda de segunda mano.

Pero, ¿de verdad hay que ser tan pesimistas sobre el E3 2015? No complementa. Muchas cosas son inciertas, pero lo que sabemos y se pudo probar es bueno. For Honor, la nueva propuesta de Ubisoft, es una gran muestra de la importancia del PvP. Battlefront estará en nuestras manos a finales de este año y sera un gran juego, ya que lo que vimos en EA y Sony fue asombroso. Star Fox Zero trae a la vida lo que pudo ser en Star Fox 2, pero mejor. Fallout 4 sera un contendiente para el GOTY este año y Doom esta de vuelta. Horizon Zero Down nos mostrara lo que Next-gen se trata. Rainbow Six Sage nos enseñara como se hace un multijuador cooperativo de estrategia en primera persona. Nintendo mostró Earthbound Beginnings, un paso más para que occidente disfrute de Mother 3. Paper Jam podría recuperar el honor de la franquicia. Y dentro de todo este AAA, los indies tuvieron una gran presencia.

Como cada año existirán dudas, miedos e ira en la industria, este año Microsoft estuvo por su cuenta, Nintendo fue odiado y Sony esta solo para finales de este año. Pero el 2016 veremos más sobre los sueños que se crearon este año. The Last Guardian mostrara más. Tendremos más información FFVII Remake. NX es el futuro de Nintendo. Existirán nuevas IPs.

El mundo cambiara y con ello nuevas formas de entretenimiento vendrán y se irán, pero si hay algo que espero nunca cambie, es que las compañías dejen de crearnos sueños de lo que sera. Final VII fue este año, dentro dos o tres veremos Final Fantasy VI. Bethesda, Square-Enix y PC tuvieron una conferencia, en el futuro sera Platinum. Esperemos que el 2016 nos traiga un E3 lleno de emociones y sueños que se cumplirán y se crearan.

El E3 fue genial, pero aun hay más, esperen el Top 11 de los juegos del evento en unos días, para más información y si quieren saber que hago y mi odio a Parque Lindavista, pueden seguir mi Twitter, el cual es @PrimoSebas. La retroalimentación es muy importante, así que dejen sus opiniones sobre este blog o el E3 2015, o recomendaciones para la siguiente reseña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario