lunes, 24 de junio de 2013

Donkey Kong Country (SNES)

Hola.
Soy Sebastian y este es la tercera reseña del mes en el cual se cumple un año, en esta ocasión reseñare uno de los mejores plataformeros.

Desarrollado por Rareware, cuando hacían juegos, y no copias de Mii's y... Salio originalmente en 1994 para el SNES y tras los años ha sido re-lanzado para portátiles y tienda virtual.



Historia: Como buen plataformero de 16-bits la historia es casi inexistente. Un da Donkey Kong esta echando la hueva y de repente los cocodrilos llegaron de su isla a invadir la de DK para conquistarla, construir minas, fabricas, apoderarse de templos, contaminar el agua y lo más importante robar todas las bananas, asi que DK y Diddy Kong, con ayuda de varios kongs, deciden ir a rescatar su isla, haciendo lo mejor que saben, saltando y corriendo, atravesando junglas, minas, montañas, bosques y fabricas, pero conforme avanzan, el líder de los cocodrilos, King K. Rool, se acerca cada vez más a la isla, tras pasar por muchos obstáculos, DK y Diddy logran enfrentarse cara a cara con King K. Rool en su barco de pirata, y como es de costumbre, los buenos ganan y King K.Rool planea su venganza, pero en este momento, DK regresa las bananas y todos los Kong viven tranquilos hasta Donkey Kong 2. Como verán, como la mayoría de juegos en ese tiempo, se centraba en el gameplay y en este caso mucho en la presentación.

Presentación: Rare hizo un trabajo magnifico, cada nivel esta bien presentado, cada zona de la isla da la atmósfera correcta, la música va de la mano con lo visual. El cómo se ve del juego va acompañado con la nueva tecnología de hacer gráficos pre-rendereados, lo cual hace que el juego se vea en 3D, sin la necesidad del chip FX, aunque no están completamente en 3D, solo que ahora los personajes se ven inflados, se ve que no solo son personajes de papel, esto también da la impresión de fondos más complicados, no solo es algo pegado. Gracias a esto, cada nivel presenta una forma de asombrar al jugador, no tanto en el modo de juego, si no en como el escenario cambia conforme avanzas, por ejemplo, en varios niveles conforme llegas al final del escenario, éste cambia a noche, llueve, nieva o se quita la nieve, además estas mecánicas también afectan un poco el juego, por ejemplo, la lluvia o la nieve pueden afectarte a como ves el nivel, pero esto es personal; El overworld, el cual sirve para acceder a cada parte de la isla, se ve increíble, a este solo puedes acceder al acabar una zona de la isla o por aerolíneas mono, aqui se puede como la isla esta distribuida y al acabar una zona se puede observar como el barco de King K. Rool se acerca poco a poco; Todos los niveles de agua y minas son de los más trabajados, ya que se ven las grietas, los fondos son de los mejores, los fondos te dan la impresión que hay más detrás, además, los niveles de mina son los únicos, con la excepción del barco de King K. Rool, que parecen que en la parte que juegas esta en medio, ya que la mayoría de los niveles se ven que no hay nada delante de ti, pero en las minas hay rocas, estalactitas que tapan tu vista. Pero lo mejor del juego es la música, como ya sabrán, el soundtrack de DKC es uno de mis favoritos, ya que dan mucha atmósfera, muchas canciones empiezan lentas y bajas, como en los niveles de nieves, esta soundtrack se siente con un toque de jazz, aunque ese es solo yo, siendo mis favoritas el overworld, jungle groove, aquatic ambiance, forest frenzy, treetop rock, funky's fugue y la mejor del soundtrack, la canción que solo aparece una vez, una canción pirata-rock, que empieza suave, pero conforme avanzas se vuelve más agresiva y da el tono perfecto para la batalla final contra King K. Roo, Gang Plank Galleon. Este juego hace algo perfecto, la atmósfera, este juego la da perfecta, cada nivel esta bien presentado, por ejemplo, mis favoritos niveles son de la nieve, ya que en estos el color blanco predomina, al inicio del primer nivel, empiezas como escalaras una montaña, tranquilo, pero conforme avanzas al final e inicio del tercer nivel, empieza a caer nieve rápida y bloquea un poco la visión, como estuvieras llegando a la parte más alta de una montaña, y al final del tercer nivel bajaras y todo volverá a como estaba al inicio, otra cosa que ayuda a la atmósfera es que conforme avanzas al final del nivel, no solo el escenario cambia, también la música, envés de seguir y seguir, esta cambiara un poco y  bajara de tono. Para concluir, el juego tiene la atmósfera perfecta, y hasta juegos de ahora no son capaces de superara el sentimiento del juego, cada niveles esta muy bien ambientado y muchos dan la sensación de que hay más que solo llegar al final del nivel. Si quieren oír las canciones en su forma de remix, pueden darle a este link, aunque pienso que es mejor descargar el álbum normal.

Gameplay: Primero los controles: mueves a Donkey o Diddy con el D-Pad, brincas con B, correr y agarras cosas con Y y cambias de personaje con A. Como verán, estos son controles clásicos de un plataformero en 2-D de Nintendo, pero lo que hace divertido al juego son sus niveles y la forma de avanzar en estos, ya que además del clásico correr y saltar, DKC incorpora niveles de cañones, de carretas de minas y de agua, en donde la forma de jugar cambia, también se incorporan amigos animales, 5, cada uno con habilidades únicas que te facilitaran en tu viaje. Casi cada nivel esta estructurado igual, empiezas, avanzas, corres y saltas para llegar al final del nivel, eres transportado al overworld, escoges el siguiente nivel y repites hasta pelear con el jefe y avanzas hasta la siguiente zona. Empecemos con el overworld, en este tendrás varias locaciones a las cuales puedes acceder, esta el nivel, la casa de Cranky Kong, quien es el original Donkey Kong, aqui puedes saber un poco más sobre los niveles que pasaste o enfrentaras, también de dará unas cuantas pistas para saber donde están los niveles bonus en cada nivel, en el overworld también podrás encontrar a Funky Kong, quien es el jefe, creo, de las lineas aéreo mono, el cual podrá sacarte al overworld gigante en donde podrás seleccionar una zona de la isla DK y además tiene una canción bastante padre, por ultimo podrás encontrar a Candy Kong, quien es la novia de DK, pero también se le insinúa mucho al pequeño Diddy, aqui podrás grabar la partida y saber cuanto tiempo llevas y el porcentaje. Ahora lo importante, los niveles, como ya mencione, estos van desde junglas, minas, lagos, templos, arboles gigante, bosques, montañas y fabricas, la mayoría representan una zona de la isla, además varios incluyen varias mecánicas importantes para esa zona, los niveles clásicos de correr y saltar son los más generales y los que encontraras más seguidos, pero en estos se incluyen los ya clásicos cañones barriles, los cual hay de diferente tipo, están los normales que apuntan a una dirección y solo tiene que presionar B y saldrás disparado, los que apuntan a un punto y se mueven, los fijos y que apuntan a diferentes direcciones, combinaciones de las anteriores y los automáticos, algo que solo aparece en las minas una vez, es un nivel en donde no hay luz y necesitas a tu perico amigo para alumbrar, no sera hasta DKC2 que este perico haga algo, también en las minas tendrás varias mecánicas como cambiar el color de luces o subir a una plataforma movible y llenar el combustible,  los niveles de agua son totalmente diferentes en estos nadaras hasta el final del nivele, estos son todos iguales, la única diferencia sera el color y los enemigos que salgan, después tenemos a mis favoritos, los niveles de carritos de minas, en estos saltaras a un carrito y lo único que harás sera saltar, evadiendo obstáculos y saltando de rieles que desafían la ley de la gravedad, éstos y los de agua son los únicos niveles en donde no hay ni un miserable secreto que cuente para tu porcentaje final. Al inicio del juego empezaras con DK, pero tan pronto encuentre un barril que diga DK y lo rompas podrás tener a Diddy, estos serán los únicos 2 personajes jugables y cada uno tiene una habilidad especial, DK es más fuerte y presionando abajo y Y podrá pegar en el suelto, aunque es más pesado y es el único que puede atacar a ciertos enemigos, Diddy por el otro lado es más rápido y ligero, aunque es débil, por lo general es el favorito de muchos, pero para mi es DK, en cada nivel encontraras barriles, los cuales puedes usar para derrotar enemigos o para romper ciertas paredes y entrar a los niveles bonus, también encontraras letras que únicas forman KONG, al juntar todas ganaras una vida, las cuales necesitaras, también encontraras cajas con animales, los cuales son un rinoceronte, una avestruz y una rana, y en el agua un pez espada, cada uno con habilidades únicas que pueden ayudarte a encontrar varios bonus. Al acabar el juego, solo sera como un 37% el demás 63% es de puro bonus, algunos son fáciles de hallar, como saltar a un barril, pero otros son un dolor en trasero, en el primer nivel del bosque, casi al final hay uno, pero no esta en la pantalla, hay que adivinar donde caer y si no es el lugar correcto perderás una vida, hay algunos que solo son romper una pared y ya, los niveles bonus van desde seguir hacia adelante y ganar bananas, derrotar enemigos, hacer las palabras de Rare, Nintendo y Donkey Kong Country, si logras hacer bien el bonus, recibirás una vida, bananas o una letra, aunque no es obligatorio completar el bonus, el juego te lo cuenta con el solo hecho de entrar, hay uno en especifico que odie mucho, en el primer nivel de la fabrica puedes acceder a un bonus en donde tu objetivo es hacer 3 de algo, al hacer 3 de bananas recibirás  un barril y tendrás que romper una pared en bonus para acceder a otro bonus, lo único malo, es que es muy difícil conseguir 3 de algo y si logras hacerlo, tienes que romper la pared super rápido, sino el juego te sacara, la mayoría de los bonus están muy bien escondidos, por razones como las anteriores, por eso es muy recomendables usar una guía si quieren completar el juego al 101% pero si no, disfruten a más no poder. En varios niveles y bonus encontraras animales de oro, si recolectas 3 sin apagar la consola, podrás acceder a otro tipo de bonus, el cual no cuenta, y el único propósito es conseguir más vidas. Al acabar cada nivel, la cara del cocodrilo se cambiara por la cara del Kong con que llegaste al final y en el mapa de la isla se pondrá con el que derrotaste al jefe de la zona, es muy frustrante acabar todo los jefes con DK y al final Diddy el jefe final y que la isla de DK quede fea. Al acabar el jefe final tendrás los créditos con todos los personajes y enemigos del juego, lo cual siempre me ha gustado de los juegos del SNES, y regresaras a la selección de zona para seguir jugando. Como bonus por todo tu esfuerzo para conseguir el 101%, al acabar el juego Cranky te dirá que eres un gran jugador, valió totalmente todo el esfuerzo.

Donkey Kong Country fue el primer juego que acabe y siempre tendrá un lugar en mi corazón, aunque el 101% no vale la pena, el juego te durara de 2-5 horas si lo quieres completo, pero si no solo serán de 30 minutos a 2 horas, no es un  juego muy largo, pero siempre es divertido volver a jugar los niveles o solo quedarte a oír el gran soundtrack, obvio le doy 10/10 si no lo tiene en Super, compren la versión de GBA, la cual dicen que es mejor, pero nunca la he jugado, también lo pueden descargar para el Wii o Wii U.



La siguiente semana sera la hora de patinar. Si quieren dejarme sugerencias la pueden dejar en los comentarios o en mi Twitter @PrimoSebas
Adiós.


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