sábado, 15 de junio de 2013

Sonic 3 & Knuckles (Genesis/GameCube)

Hola.
Soy Sebastian y después de la locura de este E3, el cual me convenció en comprar un PS4, es hora de reseñar otro de mis juegos favoritos. En esta ocasión no estaba no estaba seguro de que juego de Sonic escogería, seria Sonic Adventure 2, pero luego me di cuenta de que no he acabado Adventure 2 al 100%, luego pensé Sonic CD, pero ese lo tengo reservado para cerrar Sonic Basura Collection, asi que escogí este, que este juego haya sido mi tercera opción, no significa que sea malo, incluso pienso que este es el mejor juego de Sonic hasta ahora, pero Adventure 2 y CD esta arriba de este por que me gustan más, simple.

Antes de empezar la reseña, Sonic 3& Kunckles, por si no saben, son 2 juegos pegados gracias a la "Lock On Technology" de Sonic & Knuckles, ya que por falta de tiempo Sonic Team decidió separar los juegos, Sonic the Hedgehog 3 en 1994 y 6 meses después de su lanzamiento, salió Sonic & Knuckles, al cual se le podía poner cualquier cartucho de Genesis arriba, pero solo servia con Sonic 1, Sonic 2 y el más importante, Sonic the Hedgehog 3, pero más de esta tecnología en el gameplay. En esta ocasión sera la versión de GameCubo, de la colección de Sonic Mega Collection, la cual para desbloquear se necesita jugar Sonic 3 y Sonic & Knuckles 20 veces cada uno, no fue tanto tiempo.


Historia: A diferencia de Sonic 1 o 2, esta vez hay una historia un poco más desarrollada, pero lamentablemente, la historia completa del juego no viene en el juego o manual, esta vez viene de los cómics oficiales de Sonic, asi que como no tengo los cómics, pero si se un poco de los que viene en ellos, aqui esta mi versión de la historia. Después de que Sonic y Tails, más especifico, Sonic, destruyera la Dead Egg, de Robotnik, decidieron regresar a su hogar, pero en su trayecto se encuentra con Angel Island, la cual es el hogar de las Chaos Emeralds y la Master Emerald, al ver la isla, Sonic salta de la avioneta de Tails y se convierte en Super Sonic y avanza hasta la isla, al dar unos pasos, es sorprendido por Knuckles the Echidna, una raza que no cosco y tiene 4 penes, o al menos eso menciona wikipedia, en este juego no, quien es el protector de esa isla y descendiente una raza que a jurado proteger las esmeraldas, en especial la Master Emerald, pero es engañado por el Doctor Robotnik para que le quite las esmeraldas a Sonic y se las de a Robotnik y asi el pueda reconstruir la Dead Egg y gobernar Mobius, el cual es el planeta en donde se llevan acabo los eventos de Sonic, Knuckles logra quitarle las esmeraldas a Sonic  y su trabajo, y el de Tails, recuperar las esmeraldas y detener a Robotnik una vez más, asi que Sonic tendrá que pasar por: Angel Islan, Hydrocity, Marble Garden, Carnival Night, Ice Cap y Launch Base, en esta ultima, Sonic detendrá a Robotnik y causara que la Dead Egg se estrelle en la isla ángel, tras ese evento, Sonic y Tails caen en Mushroo Hill, en donde, si obtuviste las 7 esmeraldas antes, Knuckles revelara un cuarto secreto, el cual te llevara hasta un cuarto con la Master Emerald y esas pequeñas 7 esmeraldas se convertirán en super esmeraldas y tendrás que obtenerlas otra vez, después de eso, Sonic y Tails seguirán por Flying Battery, Sandopolis, Laava Reef, esta los llevara a Hidden Palace, la zona más difícil del juego, en donde Sonic peleara mano a mano con Knuckles, tras la pelea, Robotnik es sorprendido por Sonic y Knuckles robándose la esmeralda maestra, en ese momento Kunckles se lanza contra Robotnik, quien lo ataca y asi Kunckles se da cuenta quien es el verdadero villana, asi que ayuda a Sonic y Tails y los lleva Sky Sanctuary, en donde Sonic y Tails se enfrentan contra Meca Sonic, no Metal Sonic, Meca Sonic, tras vencerlo, logran acceder a la Dead Egg, en donde se enfrentaran y detendrán completamente al Doctor Robotnik, si  logras obtener todas las 14 esmeraldas, 7 normales y 7 super, podrás acceder a The Doomsday, en la cual solo ira Sonic, aqui Sonic se transformara en Hyper Sonic y tendrá una pelea espacial con Robotnik en el espacio y al final, Sonic ganara y regresara la Master Emerald a su lugar y con ella, Angel Island volverá al cielo y Knuckles la cuidara, hasta la era del Dreamcast, pero eso es para otro día. Esa es la historia para Sonic y Tail, pero al tener los 2 juegos unidos, ahora podemos jugar con Knuckles y con esto tenemos otra historia, más diversión, pero antes, si juegas Sonic & Knuckles solo, al final de la campaña de Sonic, se vera un robot del Doctor Robotnik, uno especial, vivo, el cual es el antagonista de la campaña de Knuckles, pero en Sonic 3 & Knuckles no se ve esto, ahora si Knuckles. Después de que Angel Island haya vuelto al cielo y Sonic y Tails se hayan ido, ese robot que vivió, llamado EggRobo, lanza una bomba a Knuckles y vuelve a infestar a Angel Island con las creaciones de Robotnik, pero esta vez el no se encuentra, asi que Knuckles decide liberar a la isla, tras cursar los mismo lugares que Sonic y Tails, con unos grandes cambios aqui y haya, Kunckles llega hasta Sky Sanctuary en donde descubre que Meca Sonic seguía funcionando y ahora se roba el poder de la Master Emerald y se transforma en Super Meca Sonic, pero después de una batalla un poco difícil, Knuckles logra destruir a Meca Sonic y restaurar la paz a Angel Island.  Para ser un juego de Sonic en 16-bits, la historia es esplendida, ya que no solo hay una, hay 2, lo cual agrega rejubalidad al juego, además el juego explica muy bien que es lo que esta pasando, con una que otra cutscene de no más de 30 segundos, además, por ejemplo, en la parte en donde Knuckles lleva a Sonic y Tails a Sky Sanctuary, se nota como, Knuckles se redime de sus acciones, eso es una de las cosas que más me gustan del juego, que el juego llegue a expresar varias cosas, sin ningún tipo de dialogo o texto, el juego te puede llegar, puede hacer que te importen los personajes, lo cual para mi es siempre importante que un juego haga.

Presentación: El juego me deja sin palabras, desde la pantalla de inicio, hasta la pantalla de los créditos, el juego se ve hermoso y suena exquisito. No hay lugar en Angel Island que se vea igual, cada zona es única en si, además como cada zona tiene 2 actos, cada acto se ve diferente, y si no se nota mucho, implemente algo que se vea dinámico, por ejemplo, el primer acto de Angle Island, es una hermosa jungla, hay cascada, arboles gigantes, aqui el color dominante es verde, pero el segundo acto lo cambia totalmente, ahora el bosque esta en llamas, asi que el fondo cambia de una jungla verde y el océano, a un bosque rojo quemándose con un tono de agua diferente, ahora hay más agua, se incorporan las cavernas y el color que domina es el naranja, otro ejemplo seria en Ice Cap Zone, donde pasas la mayor parte del primer acto en una caverna fría, pero en el segundo acto tu decides si seguir en la misma caverna pero ahora con cambios, como el agua, o estar en la superficie, en donde se pueden observar icebergs, y agua congelada, u otro ejemplo menor, en Carniva Night Zone, los 2 actos son iguales, pero en el segundo se va la luz, asi que el juego también juega con las luces, se agrega agua, u otras zonas, en donde el segundo acto es totalmente diferente al primero, Sandopolis empiezas en el desierto, el fondo se mueve dando la ilusión de que hay un calor tremendo, hay cataratas de arena, pero el segundo acto se lleva acabo dentro de una pirámide, asi que el juego recurre de nuevo a jugar con las luces, esta vez en una forma que también afecta el gameplay, ahora el fondo son escrituras antiguas y antorchas que con el tiempo se van apagando, otro el Lava Reef Zone, en donde el primer acto el rojo siempre esta presente, en las rocas en donde uno se encuentra se denotan las gritas, lava cae, y el fondo llega a dar una idea de que no solo es una caverna, si no que te da imaginar que hay una ciudad en el fondo gracias a las luces, y el segundo acto, todo se apaga, el rojo se cambia por azul y ahora es una cueva, pero al salir es la misma zona de antes, pero con un color diferente y cuanto más avanzas, llegas a ver la Dead Egg, todos estos ejemplos muestran un gran avance, ya que en Sonic's pasados, el fondo lo sentía pegado, nunca se movía, solo esta ahí, el sentimiento de velocidad te lo daba el como estaba diseñado el juego, pero en esta ocasión, el juego avanza contigo, ya no hay 2 o 3 zonas que se parecen, solo cambiando un poco aqui y haya, ahora el juego se mueve contigo, esto es ayudado también gracias a que ahora al final de cada acto, empieza de inmediato el siguiente, justo en donde estas parado,y al final de cada zona, se ve una pequeña transición de como Sonic, Tails o Knuckles llegan a la siguiente parte de Angel Island, desde caer por una trampa, salir impulsados por un cañón, o simplemente correr hacia adelante, y una de las cosas que más ayudan a sumergirse en el juego, es Angel Island, ahora el juego esta conectado, ya no solo es avanzar y luego quien sabe en donde estas, en todo momento sabes en donde estas, sabes por que partes pasas, aunque ciertas cosas no tengan sentido de estar ahí, los miro Carnival Night, Ice Cap y Sandopolis Zone, cada cosa esta en su lugar. Algo que no se puede no mencionar, son los escenarios secretos, en los cuales podrás obtener una de las 14 esmeraldas, pero lo importante aqui es como se ve, ya que se usan efectos en 3D que ningún otro juego de Genesis usa, y tampoco es Mode 7, en estos escenarios especiales se avanza con una vista arriba de Sonic, pero en ves de ser tan estúpidos y desorientantes como en Sonic 2, el juego te da una vista adecuada en donde podrás ver que hay más adelante, pero aqui lo más importante, buena en esta sección, son los efectos especiales en 3D. Ahora una de las cosas más importantes del juego, la música, como muchos sabrán, pero aun más no sabrán, Michael Jackson hizo la música del juego, asi es el mismo Rey Del Pop hizo y ayudo a componer varias canciones de este magnifico soundtrack, vamos, si escuchan al menos una canción oirán es toque del Rey Del Pop, pero por varios problemas con Sonic Team y que en esos tiempo había varios rumores de Michael, Sonic Tema decidió no poner su nombre en los créditos del juego, pero después de su muerte, fue confirmado que efectivamente El Rey, Michael Jackson ayudo e hizo varias canciones para el juego, pero basta de historia. Desde el primer momento que escuchas el titulo, sabes que te espera un gran soundtrack, cada canción es única y especial, cada una puedo oírla hasta el fin de los tiempos, hay gente que le gusta tanto la canción del menú para elegir juego, que descubrieron un easter egg después de 47 minutos, cada zona, no, cada acto tiene su canción única, asi es cada acto, en unas cambia la canción totalmente, en otras cambian radicalmente pero se sigue escuchando el tema anterior, en otras hay cambios pequeños, pero que son muy bien agradables al oído, pero en general cada zona tiene un ritmo único, por ejemplo Angel Island tiene un toque tropical, Carnival Night suena como un circo, Ice Cap, suena tranquilo, pero emocionante, y el segundo acto, va un poco más lento pero no decepciona, o mi segunda favorita del juego, The Doomsday Zone, esta empieza como una tema del villano de película en blanco y negro que ata una joven a los rieles de un tren, pero después se pone energética y potente, la perfecta para el jefe final, y mi favorita del soundtrack entero es Hydrocity, las canciones de los 2 actos son esplendidas, gracias que todas tiene el toque Jackson, son funky, y esta es una de las pocas en la que de verdad siento a Jackson, en todas se siente, unas más que otras, pero esta es la que de verdad me llega. Si pudiera describir con una sola palabra a la música y visuales del juego seria atmosférica, la música y los visuales llegan a cierto punto de unión perfecta, ningún tema se siento desubicado, y lo mismo con los visuales, cada uno va de la mano creando una de las atmósferas más perfectas en los videojuegos. Si quieren oír uno de los mejores remixes de este soundtrack, pueden descargarlo aqui.

Gameplay: Aun falta mucho más por recorrer, ya que Sonic 3 & Knuckles introduce muchas cosas nuevas a la vida de Sonic, empecemos como siempre. Describiré los controles del GameCube, Sonic se controla con el Stick o D-pad, al igual que sus antecesores, solo ocupas un botón, puede ser A,B o X, regresando de Sonic 2 y CD es el spin dash, el cual se realiza presionado abajo y algún botón, al soltar abajo, Sonic saldrá lanzado en su forma de bola, pero esta vez Sonic y sus amigos traen nuevas cosas, para empezar, la posibilidad se salvar en cualquier momento, asi es, ahora los continues no servirán para nada, ya que puedes guardar en cualquier momento, pero solo se guardaran las esmeraldas, vidas, continues y la zona en donde te quedes, por ejemplo, estas en el segundo acto de Launch Base Zone, ya tienes las 7 esmeraldas, 11 vidas y 2 continues, presionas Z y en el menú, te dará la opción de volver al juego, ir al menú del juego o grabar y salir del juego, al darle en grabar, saldrás del juego y se grabara, al volver al juego, tu partida estará como la dejaste, pero empezaras en el primer acto de Launch Base y sin tu score; otra, y la más importante, de las cosas que se agregaron fue, 3 personajes para jugar, asi es 3 personajes diferentes, cada uno con habilidades únicas y  caminos únicos, al iniciar una partida podrás elegir al clásico dúo dinámico Sonic y Tails, pero también podrás jugar con Sonic solo, Tails solo, y el nuevo y badass Knuckles, al elegir personaje, también se podría decir que eliges dificultad, empecemos con el clásico dúo, Sonic y Tails: esto es los mismo que controlar a Sonic solo, el correr se alcanza solo, esto se puede ayudar gracias aciertos inclinaciones, trampolines y otros artefactos que impulsan a Sonic, nuevo al gameplay es la habilidad de presionar A de nuevo mientras estas en el aire, esto causara que Sonic haga un pequeño escudo que puede ser muy eficaz contra varios jefes y enemigos, y se introduce una de las cosas más importantes del juego, special shields, estos dan 2 efectos, 2 con Sonic y uno con Tails y Knuckles, la finalidad de los 3 que hay en juego,  ayudarte, ya que los 3 te protegen de ciertas cosas o superficies, esta el Fire Shield, el cual te protege del fuego, es muy necesario si no quieres morir o salir con pocos anillos en Lava Reef Zone, con Sonic podrás hacer un impulso en el aire, después, Bumble Shield, el cual sirve para respirar bajo el agua, pero como en Hydrocity, si sabes como podrás evadir el agua y no necesitaras mucho de este, con Sonic harás un rebote, por ultimo Elictrike Shield, el cual según "evita" que te lastimes con púas, pero su verdadera finalidad es atraer anillos, y con Sonic podrás dar un  doble salto, además de los efectos de cada una, sirven como escudo para otro golpe, los escudos eléctricos y de fuego pueden perder su efecto al entrar al agua, cada escudo se encuentra en cajas, asi como los anillos, vidas extra, los zapatos que hacen correr como si tuvieran chorrillo y la caja de Robotnik, la cual te quita anillos. Después de Sonic, Tails, éste es considerado la dificultad fácil, ya que Tails puede volar al presionar A de nuevo en aire repetidamente, pero no dura mucho, pero al tener la habilidad de volar no puede usar las segundas funciones de los escudo, además puede nadar, respecto a su velocidad, no es tan rápido como Sonic pero un poco más rápido de Knuckles , normalmente los caminos que puede acceder Tails son los mismos que Sonic, como unas pequeñas excepciones en ciertos niveles. Por ultimo, Knuckles, personalmente el juego de Knuckles me gusto un poco más que Sonic, aunque tiene menos niveles, Knuckles puede acceder a ciertas partes que solo el puede en el juego, además es considerado el modo difícil, ya que muchos de sus caminos son los más peligros, varios jefes cambian para dar más reto, pero Knuckles no se juega como Sonic o Tails, en su mayoría, ya que al igual que Tails, Knuckles tiene una habilidad especial, al presionar A después del salto, Knuckles decendera despacio, con la posibilidad de moverse de izquierda a derecha, y viceversa, y caerá más lento, también podrá destruir bloques con sus manos, sin necesidad de hacerse bolita, además puede escalar paredes, al pegarse a estas en el salto, su velocidad es la más lenta y salto es el más corto, lo cual le impide seguir por caminos de Sonic y Tails y lo obliga a seguir por sus propios caminos, además como el juego de Knuckles se realiza después de Sonic y Tails, lo que causaron en dúo, repercutirá, varios niveles, por ejemplo, causando que varios caminos que estuvieron tapados por causa de el, ahora estén libres, como en Carvinal Night, en Sonic el segundo acto se inunda, se va la luz y Knuckles los obliga a ir por otro lado y enfrentar al jefe, pero ahora con Kunckles, siempre hay luz, no hay ninguna gota de agua, la parte que el bloqueaba, ahora se accede y se evita el jefe. El diseño de los niveles es lo más importante en un juego de Sonic, ya que dan la sensación de velocidad, la mayor parte de los niveles presentan muchos obstáculos, pero ninguno sera injusto, el juego da el suficiente tiempo y espacio para poder esquivarlos y seguir con la velocidad, muchos niveles presentan cierto tipo de mecanismo para seguir con la emoción y hacen que se alcance una velocidad mayor, como en Carnival Night, en donde se incluyen unos faros que al correr en ellos se incremente la velocidad, o Dead Egg Zone, en donde se invierte la gravedad en ciertos lugares. Como ya mencione, hay 2 actos para cada zona y hay 14 zonas para Sonic, 13 para Tails y 12 para Knuckles, aunque no todos los actos tiene 2 actos, como The Doomsday, solo es la batalla final, lo que hacen muy divertido y le dan rejubilidad al juego es que cada acto tiene diferentes formas de llegar a su destino, hay muchos caminos que se pueden explorar con Sonic o con Tails, pero hay más con Knuckles,  por que en casi todos los niveles hay cubos que no se destruyen por Sonic o Tails, solo se pueden destruir por Knuckles, estos abrirían un camino más difícil, e incluso podrá llevarte a diferentes jefes, o solo te darán atajos, pero la mayor incentiva de exploración en el juego, es encontrar los anillos gigantes esparcidos en cada acto. Cada acto contara de 2 a 5 anillos gigantes, en los cuales al entrar te llevaran al nivel especiales, en donde tu objetivo sera transformar las bolas azules a rojas y evitar éstas, se pueden hacer ciertos encierres, si logras uno correcto, todas las esferas de ese montón se transformaran en anillos, con 50 ganas una vida, y si consigues todos, tu score aumentara demasiado, al transformar todas las esferas azules, recibirás una esmeralda, en la primera mitad del juego solo hay 7, pero al entrar a Mushroom Hill Zone, podrás obtener otras 7, las primeras siente serán esmeraldas normales y te permitirán convertirte en Super Sonic o Super Knuckles, Tails no recibe nada, esto se hace al obtener 50 anillos y presionado A después de saltar, pero si eres Sonic y tiene un escudo no podrás convertirte hasta perder el escudo, Super Sonic, es la versión super sayayin de Sonic, ya que vuelves dorado, el cabello se eleva, tienes un mayor salto y tiene un poder tremendo, ningún enemigo te hace nada, aunque si puedes morir por falta de aire, ser aplastado o caer a un vació, y Super Knuckles, es casi lo mismo, pero, escalara paredes más rápido, salta más alto y mientras desciende avanza más rápido, y muere igual, aunque como los caminos de Knuckles son más difíciles no es muy seguro que te transformaras tan seguido como Sonic, además varios de sus caminos obligatorios no tiene acceso a ningún anillo gigante. Después de entrar a Mushroom Hill, podrás acceder a los super anillos gigantes, en donde las 7 esmeraldas normales se transforman en super esmeraldas y no se podrán usar hasta obtener todas de nuevo, asi que tendrás otros 7 niveles especiales, pero en los 2 actos de Mushroom Hill hay como 9 super anillos, la mecánica de los niveles especiales es la misma, y al obtener las 7 super esmeraldas, podrás ser Hyper Sonic, Hyper Knuckles y Super Tails, Hyper Sonic es Dios, es el segundo modo más rotos del juego, ya que además de ser invencible, tener un salto aun más grande y una velocidad incomparable, ahora no podrás morir por falta de aire, aunque si por caer al vació y por se aplastado, podrás dar un doble salto, que eliminara a todos los enemigos de la pantalla y con el doble salto, podrás caerles a los jefes y destruirlos en cuestión de segundos, además si obtienes todas las 14 esmeraldas antes de Dead Egg Zone, podrás acceder a la batalla final, con un nivel exclusivo para Hyper Sonic, después tenemos a Hyper Knuckles, el cual sirve igual que Super Knuckles, solo que sus habilidades son aun más rápidas, por ultimo, Super Tails, ahora gracias al poder de los super esmeraldas, Tails se convierte en Super Tails y te da el poder de jugar el modo más roto del juego, después de transformarte, podrás corre más rápido, saltar más alto, volar más tiempo, ser indestructible, solo morir por caer al vació y ser aplastado, y lo más importante, tiene una armada de pájaros dorados que violan a todo aquel que se les ponga enfrente, puedes estar frente a uno de los jefes más difíciles y solo tiene que estar parado y los pájaros harán es resto. El juego te pide 50 anillos para transformarte en Super e Hyper, pero te puedes destransformar si se te acaban los anillos, ya que cada segundo usa un anillo, asi que es muy conveniente de que consigas más. Al acabar el juego podrás seleccionar el nivel que quieras y jugar y jugar hasta el fin de los tiempos. Recuerdan como se accedía a los niveles bonus en Sonic 2, bueno esta vez se acceden a niveles bonus en donde se pueden obtener escudos, vidas y rings, en total hay 3, un a maquina de tipo dulces, unas bolas de energía y una maquina de anillos en donde se maneja como los niveles especial de Sonic 1. El juego cuenta con multiplayer, al jugar con el dúo dinámico, puedes conectar el segundo control y el segundo jugador tratara de controlar a Tail, tratara por que Sonic va demasiado rápido para Tails, pero no te preocupes Tails regresara en momentos, además Tails es la tercera cosa más rota del juego, ya que nunca morirá y podrá atacar a todos los jefes sin que Sonic haga algo, también contaras con un modo de competición, en donde eligirán uno de los 3 personajes y correrán hasta la meta en totalmente nuevos actos, pero casi nunca juego aqui. Por ultimo, la "Lock On Technology" la cual se  incorporo en Sonic & Knuckles en su parte de arriba, ahí se le podía poner cualquier juego de Genesis, pero solo servia con 3, al conectarse con Sonic the Hedgehog, se podía jugar lo niveles bonus infinitamente, con Sonic the Hedgehog 2, puedes jugar con Knuckles en Sonic 2, y al ponerse con Sonic the Hedgehog 3, ya saben que pasa.

Sonic 3 & Knuckles, después de esta reseña, se ha convertido en mi juego de Sonic favorito, este juego representa la cúspide de Sonic, una era en donde cada juego de Sonic que salio era mejor que el anterior. Ya sea por una historia bastante completa para esos años, una presentación totalmente atmosfericamente perfecta o por un gameplay que hace que retomes el juego una y otra vez, este juego sera siempre uno de mis preferidos, la duración del juego va de 2 a 3 horas, aunque gracias a la habilidad de guardar, puedes jugarlo cuando quieras, le doy un 10/10 totalmente recomendado, lo pueden conseguir en recopilaciones para casi cada consola y descargar en XBOXLive o en la consola virtual del Wii, mientras este.

Ya saben que pueden pedirme algo en mi Twitter @PrimoSebas o en los comentarios, en la siguiente semana nos iremos de viaje a una jungla por unas bananas.
Adiós.

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