miércoles, 2 de julio de 2014

Tony Hawk's Underground 2 (GameCube).

Muchos juegos enfrentan un mismo problema. Crear una secuela que sea igual o mejor que su antecesor, pocos desarrolladores han podido crear una secuela a un juego aclamado por todos. Super Mario Bros. 3, Super Metroid, Final Fantasy VII, A Link To The Past, por mencionar algunos. Esta secuela puede ser buena innovando en su gameplay, expandiendo a su mundo o mejorar lo que ya era divertido. Pero esto puede conllevar a un gran problema, a la prensa o los mismos fans les pueden parecer que los cambios o mejoras fueron innecesarios y al final el juego solo queda como un juego más, opacado por la sombra de su antecesor. Un juego que puede caer en esta categoría podría ser Tony Hawk's Underground 2 para PC, Xbox, PS2 y GameCube.



THUG2 decidió ir por el camino de diversión, cambió un poco se gameplay, principalmente lo mejoró, pero al final, el cambio que más se nota entre el original y la secuela es el sentido de diversión que se incorporo.

El factor de diversión se nota desde el momento que inicia el juego. El juego empieza con un nuevo personaje, el cual puedes diseñar a tu estilo, desde un esqueleto verde con un sombrero grande, hasta una mujer enana en bikini. La trama esta ocasión es mucho más simple, Tony Hawk y Bam Margera deciden hacer una gira de patinaje en todo el mundo, haciendo 2 equipos y el perdedor pagara por el viaje. A primera vista la historia del juego es muy inferior a su antecesor en donde se experimentaba el surgimiento de un nuevo patinador y la batalla con su rival. Pero la historia va de acuerdo al enfoque en la diversión. Esta nueva historia esta llena de momentos sin sentido y dick jokes.

Pero en donde el juego mostró un gran avance y a la vez un cambio es el gameplay. El juego sigue siendo sobre patinar y hacer movimientos imposibles para gente normal. Pero se han incluido pequeños toques, como ahora poder girar en tu eje en un hidrante, o al caer puedes enojarte y eso empieza un nuevo combo, o hacer que tus movimientos se vean más lentos y cool con tan solo presionar un botón y tener tu barra de super llena. Pero sin duda la mejor, y a la vez peor, nueva idea, es la implantación de 3 patinadores más, un profesional, un personaje "único" del lugar en donde te encuentres, y un personaje nuevo y estúpido que cambia totalmente la forma en la que juegas.

Los primeros 2 son patinadores normales, pero, aunque no se siente mucho, son diferentes en la forma de controlar, con más velocidad o menos, una mejor capacidad de saltar o peor. Principalmente están para dar más "variedad" en el gameplay, lo cual no logran mucho. Por otro lado el tercer personaje es usado principalmente para explorar nuevas posibilidades con el juego. Mientras que tu y los otros 2 patinadores están en una patinete, el tercero usa otro método de transporte totalmente diferente, variando desde una silla de ruedas, hasta un maldito toro mecánico.

El tercer personaje es usado usualmente para el factor de diversión, ya que van muy rápido, saltan muy alto, pueden hacer varios trucos únicos, y tan solo ver a un niño en silla de ruedas saltar 3 edificios y hacer un gran combo para caer sanamente frente una chica con grandes senos es simplemente gracioso. Pero dejando de un lado la diversión, estos personajes se controlan horrible, casi como Sonic '06. Al estar puestos en un sistema con motor se mueven sumamente rápido haciéndolos difícil de controlar, unos apenas pueden hacer uno que otro combo seguido, y normalmente sus misiones son las más difíciles de completar.

Mientras que en el original THUG para iniciar una misión tenias que interactuar no alguien y así avanzar con la historia, en donde podrías conocer nuevos personajes y sentir que el mundo que te rodea esta vivo. En THUG 2 puedes hacer las misiones que quieras cuando quieras y en donde quieras, ya que la historia implica que hagas ciertas cosas para ganar, lo cual es bueno y malo. Bueno ya que da una mayor libertad en la forma de jugar, ahora tu tienes que descifrar como hacer algo, ya que el juego solo te da un pista y ya. Malo ya que el mundo no se siente tan vivo, ahora los NPCs solo son monigotes parados.

Pero si no puedes interactuar con los NPCs normales del juego, podrás hacerlo con Bam, Tony y uno que otro patinador, no es mucho, pero al menos, y otra vez, es divertido, ver como Bam se la pasa haciendo cosas de un episodio de Jackass, mientras Tony se relaja y ve como va la competencia. Estas interacciones suceden de 2 formas, una siendo durante cutscenes y la segunda es usando en el nuevo teléfono del juego. El teléfono tiene un solo uso y solo uno "comunicarte" con otras personas, estas "comunicaciones" normalmente son para comunicarte algo que paso o burlarse de ti, y raramente para decirte que completaste las misiones necesarias para avanzar. En general es solo algo que molesta, ya que ni siquiera puedes contestar los mensajes, solo esta ahí.

Pero si te cansas del modo historia que caracteriza a la saga Underground, siempre puedes jugar el modo clásico de los Tony Hawk's Pro Skater. En cualquier momento puedes acceder al modo clásico y patinar en lugares remasterizados de los primeros 3 Pro Skater. En donde tu objetivo es simplemente hacer varios trucos en 2 minutos. 

¿Pero que seria un juego de Tony Hawk's sin todos los movimientos, gaps, super movimientos, y coleccionables? THUG 2 cuanta básicamente con todos los movimientos y super movimientos de la entrega pasada. En general no hay nada nuevo en cuento a movimientos, salvo que ahora los supermovimientos ya no tienen tanta importancia. La habilidad de mejorar a tu personaje es igual a THUG, tendrás varios objetivos para cada stat, como lograr hacer un combo de 100,000 puntos o poder saltar cierta distancia. Cada objetivo completado aumentara por un punto cierto stat, al lograr todos seras un patinador perfecto. 

Para todos los que nos apasiona completar juegos. En THUG 2 la reto de completar el juego se basa en tu habilidad con el control, no solo es completar el modo historia y clásico en sick, sino también encontrar todos los gaps, los cuales varían entre fáciles, difíciles y absurdamente  imposible, pero la recompensa vale. Al completar todo el juego tendrás acceso a 15 niveles y cientos de patinadores "diferentes", aunque solo 19 se controlaran diferente, los restantes, los cuales son NPCs, se controlaran igual.

Mientras en el gameplay se implementaba la diversión de una forma un poco absurda, pero fallando en pequeños puntos como el tercer personaje. El juego decide introducirte a un mundo loco, lleno de color y un diseño de personajes bien hecho. La mayoría de los NPCs comunes lucen igual, pero en cada nivel hay varios que resaltan del resto, ya sea por traer algo o hacer algo, como un mimo, un torero o una chica con grandes senos. Pero en donde más resalto la parte estética es en el cambio que pueden sufrir varios escenarios, ya que al realizar ciertas acciones puedes destruir un edificio o crear un gran alboroto y reestructurar una gran parte del nivel, modificando no solo la parte estéticamente, sino también cambiando el escenario afectando el gameplay.

Algo que sinceramente me decepciono un poco es el soundtrack, sigue siendo una recopilación de muy buenas canciones, pero siento que no son tan buenas como en entregas pasadas y son un poco más calmadas para un juego de patinaje.

Eso es Tony Hawk's Underground 2, un juego que mejora a su antecesor en varios aspectos, pero en otros no puede competir con el original. Aunque esto no quiere decir que es un juego malo. Al igual que muchas reseñas que hago, empiezo a reseñar el juego con una idea, pero al final de la reseña ese juego puede llegar a convertirse en uno de mis favoritos o de los peores. Cuando inicie esta reseña pensaba que THUG 2 era mejor que el original, pero después de ver el juego desde ciertos puntos de vista me di cuenta que aveces solo porque un juego se controle mejor y tenga más contenido, no es mejor a uno que no. Así que por 2 años de hacer reseñas, le doy a Tony Hawk's Underground 2 un 8.5/10.

Recuerden que pueden seguirme en Twitter @PrimoSbas y pedirme que reseñe algo. Gracias por 2 años de reseñas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario