miércoles, 13 de enero de 2016

Star Wars Episode VII: The Force Awakens

Han sido diez años desde la última vez que vivimos lo que paso en una galaxia muy, muy lejana. En 2005 Revenge of Sith termino la saga de las precuelas y cerró la historia de uno de los villanos más emblemáticos de la historia. Entre esos años, cómics, videojuegos, novelas y series animadas han mantenido las ansias de los fanáticos. Sin embargo, el 2015 tuvo el hype al máximo con cada trailer del esperado Episodio VII. El 18 de diciembre el mundo pudo volver a vivir lo que en 1977 había empezado como un sueño. ¿Star Wars Episode VII: The Force Awakens sobrevivió al hype? ¿La película es buena? ¿Logró lo que las precuelas nunca pudieron hacer? En pocas palabras: sí, y más. .



Una nueva esperanza. Debido a que Disney compró Lucasfilms, y con ello a Star Wars, George Lucas no estuvo involucrado para nada en la realización de The Force Awakens, así que era necesario un nuevo director. J. J. Abrams es el hombre que estábamos buscando. Al ser fanático de Star Wars y responsable del reboot y secuela de Star Trek, aplicó sus conocimientos, logrando una de los mejores películas del 2015.

Aunque no lo logró sólo, Abrams sabía que no podía traer de vuelta una saga como Star Wars, sin que la gente presentara una gran lista de inconformidades al introducir algo que el público no está acostumbrado. Aquí es en donde Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, John Williams y Lawrence Kasdan, entre otros, entran al cuadro. Estas personas, junto a caras nuevas como: Daisey Ridley John Boyega y Oscar Isaac, entre otros, logran atraer a nuevos y viejos fans.

Esta es la trama que buscamos. Pero ¿de qué trata Episodio VII? La respuesta es simple y complicada. A primera vista es volver a contar A New Hope, pero más bonito. Comenzamos con un nuevo personaje, Poe (Oscar Isaac), quien tiene una pista para encontrar al desaparecido Luke Skywalker, o como lo conocen en España, Lucas Trotacielos, en el planeta desértico de Jakku. Lamentablemente la First Order, el nuevo imperio, lo encuentra y es capturado, no sin antes dejar la pista con su robot amigo, BB-8. El robot es encontrado por Rey, una recolectadora del planeta desértico.

Mientras tanto, Poe es recatado por un Stormtrooper, Finn, el cual renuncia a la Primera Orden al ver las atrocidades que causa este nuevo terror galáctico. Poe y Finn escapan y llegan a Jakku, Poe es tomado por muerto y Finn llega al pueblo en donde habita Rey. Ambos se conocen gracias BB-8, sin embargo, la First Order los encuentran causando una secuencia de escape usando el Halcón Milenario para huir del planeta.

La historia es mucho más complicada. Sigue usando el mismo modelo de Episode IV, pero incluye sus propios momentos, y a los usados les mete asteroides. En lugar de que la Death Star sea una estación del tamaño de una luna y destruye un planeta, la base Starkiller es del tamaño de un planeta y puede erradicar 5. 

Reusar no siempre es malo. Aunque muchos puedan decir que la trama es un copy paste de la original, existen razones bastante válidas de esto. En primer lugar existe el contexto de las precuelas. Poca gente recibió bien la historia que contaba el origen de Anakin. Mal guion, actuación pobre, uso excesivo de GCI y una dirección cuestionable son unas de las tantas razones que el Episodio I, II y III no lograron lo que las originales pudieron. Abrams demostró que podía hacer una película de Star Wars, antes de que la saga avanzara. Ahora que los fans sabemos que esto no fue otra Amenaza Fantasma, podemos esperar trabajos de buena calidad.

J.J. necesito ayuda para traer de vuelta este universo, y para eso fue llamado Lawrence Kasdan. Para quienes no conozcan a Kasdan, es responsable por el guion de The Empire Strikes Back, reconocida como una de las mejores secuelas de todos los tiempos, así como co-escritor de Return of the Jedi. Si hay alguien que sepa sobre Star Wars es Lawrence.

El mayor error de las precuelas fue: ignorar el mismo significado que habían creado las originales. Como lo dice Yoda, no importa la fuerza bruta, sino lo que nos rodea. El Episodio I, II y III, se enfocan más batallas y peleas, ignorar el código Jedi, como son las dos peleas de Yoda. Es por eso que The Force Awakens evita todo esto hasta el clímax. Claro, existen secuencias en donde vemos acción, pero tiene una razón de ser, se usan para desarrollar a los personajes de una forma en donde el público se entretiene. Al final del día Star Wars no es una película súper artística que trata de cambiar la forma en la que vemos el cine, sino que, trata de contar una historia y ganar mucho dinero con ella.

Nuevas caras, nuevos amigos. Dentro de lo nuevo que trae la cinta, obviamente, son los personajes de Rey, Finn, Poe y Kylo Ren, entre otros. Cada uno es único, complejo y logran una conexión con el público en cuestión de segundo. Volviendo a criticar las precuelas; una de las cosas que no se alcanzaron, fue la relación entre Obi-Wan y Anakain. Durante 2 películas nos comentaron que estos dos son amigos, pero en ningún momento vemos esta relación. En Attack of the Clones y Revenge of the Sith, ambos tiene sus propias aventuras y solamente en el inicio y final están juntos, además de que hablan mal de ellos a sus espaldas. Por otro lado, Finn y Poe en tan sólo 5 minutos al inicio, logran crear una amistad verdadera, haciendo que la supuesta muerte de Poe y su reencuentro sean significativos para el público. 

Durante las dos horas que dura la película, conviviremos principalmente con Rey, Finn, Han Solo y Chewbacca. Han y Chewbacca son conocidos y se alegrarán que no han cambiado mucho, Chew sigue siendo el fiel amigo de Han, y este es el mismo de Return of the Jedi. Por otro lado, Finn y Rey son personajes que empiezan devastados, completamente desde cero. Rey es una huérfana abandonada en Jakku, su única motivación es esperar a que lleguen sus padres, pero cuando Finn entra a su vida, descubrirá que es mucho más de lo que nadie se lo imaginaba.

Finn comienza como un cobarde, un traidor a la Primera Orden, pero rápidamente se convierte en uno de los más carismáticos personajes en el universo de Star Wars. Llega a tener momentos cómicos, pero no son forzados, sino naturales. Lo único "cuestionable" de su comportamiento es la brusca deserción de la First Order. La película no logra explicar la razón de la salida de Finn, es respuesta se encuentra en un libro, aunque si logra demostrarnos su miedo.

Devuelta a lo clásico. Si hay algo que 2015 tuvo en el cine, fue nostalgia. Mad Max, Jurasic World, Terminator y, claro, Star Wars, son series que se originaron en los 70s y 80s, y su regreso este año fue genial. Los tiempos cambian y las visiones de los directores no, especialmente con Mad Max y Star Wars.

No es secreto que las precuelas abusaron del CGI, y aunque al principio nos asombró, para la tercera cinta, todo lo que creó el equipo de efectos especiales de George Lucas era "feo". Así que J. J. Abrams decidió usar efectos prácticos esta vez, claro aún hay CGI, pero ahora sabes y sientes que los planetas, locaciones y naves son reales.

Personalmente creo que Mad Max: Fury Road tiene mejores efectos prácticos, pero aun así, no se puede menospreciar al gran trabajo que se logró. Desde las locaciones como Jakku o la Starkiller base, hasta las explosiones en las escenas de persecución y acción. Junto a esto se encuentra un gran trabajo de efectos especiales. Al no tener cada escena atascada de ambientes computarizados, hace que cada toma que requiere efectos especiales sobresalga aún más, ya sea el espacio, los lasers o las batallas.

John Williams y el estilo sonoro de la trilogía original están de vuelta. Temas como March of the Resistance, The Ways of the Force, o Scherzo for X-Wings, tienen influencia de A New Hope, pero aún  tiene su propio estilo. Cada canción es estimulante y usada perfectamente para cada escena.

The Good, the Bad, and the Jedi. Por genial que sea Star Wars Episode VII: The Force Awakens, aún tiene cosas que no se sienten del todo bien. El usar prácticamente la misma historia que la original, deja un lado amargo por lo que pudo haber sido una continuación totalmente nueva en esta saga. Personajes como Captain Phasma y Snoke fueron presentados como entidades del estilo de Kylo Ren u otro personaje malvado, pero no tuvieron mucho impacto en la historia. Especialmente Captain Phasma, posters y trailers la ponían como la siguiente Boba Fett, para que al final no logrará nada. Snoke, es el nuevo Emperador, y aunque su presencia es dominante, no tiene gran importancia, sólo entrena a Kylo Ren, y eso apenas.

Aunque tenga mis nitpicks, la película en general es muy buena, no por nada la gente sigue y sigue viéndola. Momentos como la revelación de Kylo Ren y Rey, ver a la Resistencia pelear contra la Primera Orden y las batallas de lightsabers. Cada secuencia, desde Jakku hasta la Starkiller Base está bien diseñada, casi no hay momentos de descanso, y cuando los hay, desarrollan aún más los personajes y crean vínculos entre ellos y la audiencia.

Sin duda alguna, J. J. Abrams y su equipo han logra hacer una película de Star Wars que está al nivel de las originales. El futuro de la serie se ve genial, Disney sacará una cinta cada año, aunque las principales, Episodio VIII y IX, saldrán cada 2 años, tendremos un buen spin-off en medio.

Si no han visto Star Wars Episode VII: The Force Awakens, no sé qué han hecho, ya es enero y la película lleva como un mes en cartelera. Es totalmente recomendable. Sin duda estos son los mejores días para ser un fanático de Star Wars.

Gracias por leer. La retroalimentación es importante, así que dejen comentarios sobre qué les pareció The Force Awakens o mi reseña. Mi Twitter es @PrimoSebas. Si tiene más hambre de Star Wars, realice una colaboración en la revista Libertimento sobre videojuegos y Star Wars, chéquenla Un universo de pixeles muy, muy lejanos


No hay comentarios:

Publicar un comentario