domingo, 16 de agosto de 2015

Mini- Reseña: Fallout Shelter (iOS/Android)

Después de dos meses de espera, los usuarios de Android por fin podemos disfrutar de nuestra dosis de crack digital.

Durante la conferencia de Bethesda el pasado E3, se hizo el anuncio de un juego para móviles gratis, el cual no requiere de pagos para ser disfrutado, lo cual al principio suena raro, pero después de probar este juego, puedo decir que estos tipos de juegos pueden ser creados, siempre y cuando la compañía quiera, claro esta.

No soy extraño a los juegos que te piden que estés casi todo el día revisando una ciudad o base. The Simpsons Tapped Out es, tal vez, el más famoso, pero Star Wars Commander y Rival Kingdoms son más de mi gusto. Estos se centran en construir edificios, ya sea de producción, alojamiento, defensa o unidades de combate, se centran más en PvP y  te dan un tiempo de espera de una hora más o menos.

Fallout Shelter deja de lado el combate PvP, centrándose en recursos y en los ciudadanos. Para aquellos que no conozcan la saga de Fallout, es una historia en donde en un mundo alterno, bombas estallaron en los años 50 y la sociedad tuvo que vivir en refugios subterráneos. Y aquí es en donde entramos en el juego, tomamos el control de un refugio y es nuestro trabajo procurar la felicidad de los sobrevivientes, salvar a aquellos que encuentres y evitar que todo explote.

Hay tres tipos de recursos vitales, agua, comida y electricidad. Agua y comida sirven para que los habitantes puedan trabajar y sean felices, mientras que la energía es necesaria para que los demás cuartos puedan funcionar. Aunque no sólo hay de tres tipos, también hay cuartos, con los cuales podrás expandir la capacidad de personas. Los elevadores son necesarios para poder construir, ya que nos encontramos bajo tierra, la única forma de construir es hacia abajo.

También hay laboratorios, centros de radio, cuartos para entrenar y más. Además de energía, los cuartos necesitan de los habitantes para funcionar, pero no cualquiera, los ciudadanos tiene estadísticas llamadas S.P.E.C.I.A.L. e indican en donde podrá desarrollarse mejor.

Fallout Shelter implementa tres características, que aunque no sean nuevas, hacen que el juego tenga más niveles de personalización. El primero es la unión y up grade de cuartos, al poner uno igual junto, este crecerá, esto es posible hasta tres veces. Al poner un centro de energía junto a otro, este será más grande, podrán trabajar más ciudadanos y se producirá más energía. Por otro lado, el mejorar construcciones, producirán más. Para que las construcciones se unan necesitan ser del mismo nivel, y al igual que la unión, todos se pueden mejorar hasta tres veces, la ventaja de unirlos, es el costo, el cual será menor.

El segundo son los hijos y nuevos habitantes. Al poner un hombre y una mujer en un cuarto, estos podrán tener acción clasificación PG-15 y tendrán un bebe, el cual con el paso del tiempo se convertirá en un adulto, el cual podrá hacer lo que los demás hacen. Esto hace que tu tengas el poder de decir cuando y cuantos ciudadanos quieres, esto es importante, ya que tiene que considerar los alimentos y agua, además de que cuando son niños, no hacen nada, sólo consumen. Si procrear no es lo tuyo, siempre puedes esperar a que ciudadanos llegan por su cuenta a tu refugio, ya sea por su cuenta o por medio de una estación de radio que puedes construir.

Por ultimo, tenemos que defender nuestra hogar. Una de las cosas que podemos hacer para conseguir más recursos, es hacer una producción rápida, la cual tiene un porcentaje de fallar, en caso de que esto ocurra, la sala podrá incendiarse o ser infestada, aquí es en donde tus habitantes defienden. Otras causas de desastres, tambien son espontaneas, como una invasión de forigados, los cuales traen armas. Tu también podrás conseguir armas, así como armaduras, la forma es: enviar habitantes al exterior, aunque también podrá obtenerlas en lunch boxes.

Las lunch boxes se obtiene con dinero de verdad, o por medio de misiones, de cualquier forma, no son necesarias para disfrutar el juego, sólo para hacerlo más fácil ya que aquí vendrán recursos, armas y armaduras.

Fallout Shelter es un juego que te pide que constantemente lo revises para asegurar el bien del refugio, si no te interesan juegos de simulación o de manejo de ciudades, esto no es para ti, pero si eres de los que le fascinan este tipo de cosas, Fallout Shelter es lo que necesitas. El pay to win no esta tan metido como en otros juegos, los visuales son un deleite de 2.5D, aunque no estaría mal tener un poco de la música de Fallout 3 y New Vegas mientras se juega. Sin duda uno de los mejores para iOS y Android.