jueves, 16 de julio de 2015

Gunman Clive 2 (3DS/PC)

Los plataformeros clásicos no son muy recurrentes ultimamente, Shovel Knight es el que me viene a la mente, pero fuera del caballero con la pala, casi no hay juegos de 2D dedicados puramente a las plataformas clásicas de ir de punto A a B, al menos no en la escena mainstream. Aquí es donde Gunman Clive 2 entra en acción.



Bertil Horberg es un desarrollador independiente y creador de esta saga de juegos, anteriormente trabajo en juegos como Bionic Commando (remake) y Tom Clancy's Ghost Recon: Advance Warfighter 2. El primer Gunman Clive fue su primer juego indie, y se nota, aunque el diseño de niveles esta bien hecho, es muy simple, el estilo artístico, aunque único, es simplista, y el soundtrack no es nada especial. Lo único que lo salva son los tres diferentes personajes, haciendo que cada vez que se juega sea diferente. Pero sigue siendo un juego simple.

La secuela cambia todo eso y lo hace uno de los mejores plataformeros clásicos que he jugado en mucho tiempo. Mejorando el estilo artístico, agregando un nuevo personaje, haciendo un soundtrack que se recuerda, pero sobre todo, el diseño de niveles mejora, nuevas ideas se introducen y modos de juego.

La historia, pues, es inexistente. Es Super Mario Bros. Clive es un baquero del viejo oeste y su objetivo es rescatar a la hija del alcalde y derrotar al líder de los ladrones, el cual resulta ser un pato. También puedes jugar con la hija del alcalde, la cual tiene que rescatar a Clive y vencer al malo. En la tercera campaña tomas el control de un indio, el cual tiene que vencer al pato. Y la cuarta campaña eres el pato, el cual se convierte en el líder. La historia es estúpida, y no tiene nada de malo, ya que no juego por eso, sino el gameplay.

Al igual que su antecesor, Gunman Clive 2 es un plataformero en 2D con énfasis en la acción. Al estar en el viejo oeste y ser un vaquero, la principal arma es una pistola, la cual dispara tres bala seguidas, existen dos mejoras, una que dispara tres al mismo tiempo y otra que dispara un bala lenta, pero devastadora. Al igual que Clive, la hija del alcalde posee una pistola, pero su gran diferencia es que con su vestido puede flotar unos segundos en el aire, al igual que Peach en Super Mario Bros. 2, con la desventaja de que no puede disparar y caminar al mismo tiempo.

Los otros dos personajes, el indio y el pato, se juegan totalmente diferentes y podrían considerarse los modos difíciles por sus limitantes. El indio no usa armas, sino una lanza, la cual tiene un alcance pequeño, haciendo que pasemos de pelear de lejos, ha arriesgarnos y pelear cuerpo a cuerpo, además de no tener acceso a ningún power up, esto sin duda resulta más complicado con los jefes. El pato no tiene acceso a ninguna arma, lo único que tiene es que puede saltar hasta cuatro veces seguidas, haciendo que los retos de las plataformas sean casi un chiste, además que no tiene ninguna pelea contra jefes, pero al no tener arma, hace que los enfrentamientos contra enemigos normales sean complicados. 

A diferencia del original Gunman Clive, la secuela no se desarrolla totalmente en el viejo oeste, empieza de esa forma, pero después se pasa por Texas, el Océano Atlántico, Europa, Asía, el Océano Pacifico, Australia y el espacio. Pasando por cuevas, ríos, bosques, castillos y fabricas, cada locación se ve única, esto se amplia más por el estilo artístico.

El original contaba con un estilo parecido a uno hecho a mano, pero con la desventaja de estar en color amarillo con lineas negras, no había variedad. En esta ocasión todo tiene color, el bosque es muy verde, la fabrica gris, el cielo azul y las tonalidades del cielo son las mejores. Junto a esto, el soundtrack mejoro significativamente, gracias a la diversidad de localidades, el sonido se ajusta, creando una diversidad.

Todo esto, el gameplay, estilo artístico y soundtrack, hacen que el diseño de niveles resalte más. Cada nueva sección introduce algo único y lo ejecuta de una forma efectiva, la mayoría de las veces. La sección del bote es más enfocada en plataformas que se mueven, pero hay que ser muy preciso con los salto, excepto con la hija del alcalde, el pato y el indio, pero Clive la tiene más difícil. El bosque es más enfocado en montar dinosaurios y escenas tipo carros de minas de Donkey Kong Country. La ultima escena es más enfocada en plataformas con su propia gravedad, lo cual cambia la dirección de controles, haciéndolo un poco más complicado.

Una de las mayores ventajas que tiene el diseño de niveles, es que es simple y sigue la regla 101, en donde introduces un nuevo elemento en una escena de manera simple y unas escenas después complicas el mismo elemento. El ejemplo más claro es la gravedad, se introduce de manera simple, arriba y abajo, pero después hay un jefe que cambia la gravedad pero sólo la mitad, y al final del juego están las plataformas con su propia gravedad. Esto es en donde resalta el juego y supera sustancialmente a su antecesor.

Por un juego de 39 pesos en la eShop del 3DS recibes un juego con un buen diseño de niveles, buena presentación, rejugabilidad debido a los 4 personajes y tres dificultades. Aunque eso no quiere decir que este libre de decisiones pobres, pequeñas, pero que afectan el juego en general.

Primero es la historia, entiendo que este tipo de juegos no se enfoca en la historia, pero mínimo mencionar el nombre de los personajes más de una vez, si Clive no estuviera en el nombre del juego, lo llamaría el héroe vaquero, también un poco de contexto, el primero nos muestra a la damisela siendo secuestrada, pero aquí empezamos y el malo esta haciendo cosas malas. La segunda queja es sobre los niveles en donde vuelas, son ideas con potencial, pero no se aprovecha, de este estilo la única que se salva es la del caballo, pero apenas.

Si tiene los 39 pesos disponibles, mi recomendación es que lo compren, no se compren el primero, el segundo es el que deben tener. No puedo reiterarlo más, el gameplay, presentación y diseño de niveles son magníficos para un juego independiente. El juego se encuentra disponible en el 3DS y Steam

La retroalmentación es importante, así que dejen sus opiniones en los comentarios o en mi twitter @PrimoSebas, también pueden recomendar juegos para las siguientes reseñas.


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