domingo, 21 de febrero de 2016

Top 11: Personajes secundarios en The Legend of Zelda (Mes de Zelda)

The Legend Of Zelda tiene cientos de personajes, unos más memorables que otros, pequeños y grandes, feos y hermosos. Muchos recuerdan a Midna, King of the Red Lions, Zelda, Link o alguno de los personajes que son el centro de atención en los juegos, pero qué hay de los otros: el vendedor, el que viaja de un lado a otro. Bueno, esta lista es para reconocer a esos NPC que hacen que nuestro viaje por Hyrule se sienta vivo.

11-. The old man (The Legend of Zelda)
A menos que seas unos de esos sádicos que pasan el primer Zelda sin la espada, reconocerás a este hombre viejo, debido a que te dio tu primera espada, la de madera. Tampoco hay que olvidar su icónica frase: It´s dangerous to go alone, take this, la cual se ha convertido en un gran meme y está presente en casi todos los juegos, de alguna u otra forma. 



10-. The Koroks (The Wind Waker)
Recuerdan a los Kokiris, esos niños que vivían en el bosque, bueno, en la línea temporal de WW, se convirtieron en criaturas árbol. Aunque feos, cada uno tiene una personalidad única. Lamentablemente, después de la segunda dungeon, estos salen en su viaje y, si no eres de los que completan juegos, no los volverás a ver, pero si decides realizar su sidequest, aprenderás más de ellos y veras que la personalidad de los Kokiris está dentro de ellos.



9-. Geopora (Ocarina of Time/Skyward Sword)
Tal vez lo recuerden por ser el búho en Ocarina, persisten y moleste en ocasiones, pero es una verdadera ayuda para los principiantes. Pero al Geopora que me refiero es el que aparece en Skyward Sword. Ya no es un búho, sino un hombre, sabio y líder de Skyloft, el cual... apenas y se preocupa por la desaparición de su hija. Cuestionable paternidad de por lado, su conocimiento es grande, haciéndolo el hombre más inteligente de todos los NPC.



8-. Telma (Twlight Princess)
Twlight Princess es un juego difícil de pasar, el principio es súper tediosos, pero una vez que pasamos las primeras tres dungeons tenemos acceso a un gran mundo, pero aún tiene sección que me molestan. Sin embargo, los personajes son exquisitos, cada uno de ellos, Telma es uno de ellos. Siendo dueña de una taberna, es quien hace posible que los Heores de Hyrule puedan reunirse. La parte de la historia en donde tenemos que protegerla también es memorable, pero lo que se lleva el premio es: su diseño.



7-. Impa (Ocarina of Time/Skyward Sword)
Presentada casi siempre como una anciana sabia, Impa es la guardaespaldas de la familia real. En Ocarina y Skyward Sword es en donde tiene papeles principales, pero son más juegos en donde solo da un ítem o revela algo de la historia. Sin importar eso, siempre es importante verla en el juego y le da una capa de mitología al mundo en el que estemos.



6-. The Happy Mask Salesman (Ocarina of Time/Majora´s Mask)
De todos los personajes en esta lista, el vendedor de máscaras es el más misterioso de todos. No se sabe de dónde viene y a dónde va. En Ocarina sólo existe con el propósito de una sidequest bastante x, pero en Majora's es otra cosa. Prácticamente es el responsable de todo lo que sucede en el juego.



5-. The Postman (Ocarina of Time/Majora´s Mask/ Twlight Princess)
No hay personaje más apasionado por su trabajo que el Postman, no importa si el mundo se acaba, este hombre entregará el correo a tiempo. En Ocarina y Ocarina 2 no realiza gran cosa, corre y ya, pero en Majora´s hace su gran aparición, la sidequest que lo involucra al final es una de las que te pone en perspectiva la vida de los habitantes de Termina. En donde quiera que sea, este hombre hará su trabajo.



4-. Darunia (Ocarina of Time)
De todos los Gorons, Darunia es el que más resalta, tal vez se por su involucramiento en la historia, aun así, no hay muchos Gorons interesante, pero sin importar nada esta criatura se gano nuestros corazones cuando nos llamó hermanos. Sucede algo raro con Darunia, no hay mucho involucramiento, además de la historia, que lo haga merecedor de este lugar, sin embargo, existe una admiración al personaje que no se logra con nadie más.



3-. Nayru y Din (Oracle of Ages y Oracles of Seasons)
Reemplazando a Zelda como damisela en peligro, están las reencarnaciones de la diosa de la sabiduría y el poder. Para empezar, este concepto es genial, nunca se ha vuelto a usar y le da una capa más a la mitología del Hyrule. Pasarán la mayor parte del juego encerradas, pero el pequeño momento al inicio de cada juego es magnífico. Din es atrevida, sexy y le gusta el baile, por otro lado, Nayru tiene una hermosa voz y es más calmada. Es una lastima que nunca pudimos encontrarnos a Farore en algún juego.



2-. Marin (Link's Awakening)
Zelda de Skyward Sword es la que más ha mostrado interés romántico en Link, pero antes de ella esta Marin. La primera persona que vemos al recobrar conciencia y la razón principal del conflicto moral al final del juego. Toda la secuencia en donde nos acompaña por la isla y podemos hacer travesuras y tomarnos fotos, siempre será recordada como una de las mejores escenas en cualquier juego de Zelda.



Hay muchos personajes que faltaron, casi toda la aldea de Twlight Princess, sages y más razas, no hay espacio suficiente para nombrarlos a todos. Mención honorífica a Beedle, sin ti, no sería lo mismo. Dentro del gran número de personajes en los 30 años de la franquicia, hay uno que sobrepasa a todos, y su nombre es... John Cena, no es cierto, es:

1-. Groose (Skyward Sword)
Todo el que haya jugado la última entrega de The Legend of Zelda para Wii, sabrá que todos los personajes son memorables, pero sólo hay uno que pasa de ser uno del fondo a uno principal, que tiene una evolución de personaje, de patán a héroe. Su invención logró salvar al mundo, cuando Impa muere, él es el más afectado, y sabes que se convirtió en tu amigo cuando salva a Zelda al final. No hay. No hay nadie como Groose, por eso, es el mejor personaje secundario de cualquier Zelda.



Bueno. lamentablemente, sólo habrá un post más en el Mes de Zelda, pero sera la reseña de Wind Waker, uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, esperenlo al final de mes. Diganme que les pareció ¿están de acuerdo? ¿ a quién elegirían ustedes? Dejen sus comentarios o háganlo en mi Twitter @PrimoSebas 

martes, 2 de febrero de 2016

Pocket Mortys (Android/iOS)

La serie animada de Rick and Morty es una llena de meta humor y referencias a la cultura pop, así que no es sorpresa que su primer verdadero juego sea uno que hace parodia al original Pokémon. Después del "éxito" de Jerry's Game, el equipo de [Adult Swim] nos trajo Pocket Mortys en enero de este 2015, lleno de diferentes Mortys para atrapar y coleccionar, así como diferentes dimensiones y humor que caracteriza a la serie protagonizada por un nieto y su abuelo.



A diferencia de Pokémon, no intentamos ser el campeón de algún lugar o detener a un grupo malvado de dominar al mundo, sino, simplemente, regresar a nuestra casa. Después de un encuentro con un Rick de otra dimensión, nuestra portal gun es tomada por el Consejo de Ricks y ahora tenemos que probar nuestra fuerza derrotando a diferentes Ricks de otras dimensiones. La historia no es nada sobresaliente, se desarrolla de forma predecible y no da ningún giro interesante, no sólo para estándares de Pokémon es simple, sino  también para la serie, debido a la ausencia de Dan Harmon y Justin Roiland, creadores de la serie.

Sin embargo, si la historia no nos da motivación, al menos el gameplay y la presentación tratan de hacernos seguir en este monótono viaje interdimensional. Pocket Mortys utiliza el estilo de gameplay de juegos como la primera generación de Pokémon y Mistery Dungeon, recorremos pequeños calabazos lineales, combatiendo contra personajes extra de la serie y sus Mortys, para al final derrotar al líder Rick y obtener una badge, una y otra vez.

Entre dimensiones podemos explorar la Ciudadela de Ricks. No hay mucho que hacer en este lugar, unas misiones extras -las cuales involucran crafting sencillo- una tienda, guardería y El Consejo de Ricks, aunque la única acción constante por hacer es: curar a los Mortys. Estas criaturas son frágiles, creando uno los mayores errores del juego, el inicio es súper lento, frustrante y no está bien balanceado.

Después de tener la primera batalla medio aprendes las mecánicas del juego, sabes cómo son las batallas, pero las mecánicas de debilidad y fortalezas no son explicas hasta como la primera o segunda badge. Cuando tratas de explicar Pokémon, mucha gente dice que es como piedra, papel y tijeras, pero con agua, hada y otras mil elementos, bueno, Pocket Mortys tiene papel, tijeras y piedra como elementos, lo malo, es que tu inicial Morty  no tiene ninguno de estos tres, lo cual hace tedioso el tiempo que pasa hasta obtener otro Morty.

Aquí es en donde empiezan a surgir pequeñas diferencia con el material que se parodia. En lugar de tener batallas random, los Mortys salvajes están claros a la vista, se asustarán y luego podrás pelear contra ellos, el tratamiento es igual, hay que bajarle vida y después podrán ser capturados. Lo mismo sucede con los entrenadores, su equipo está a la vista, de esta forma podrás saber a quién poner al frente, además de que la mayoría pueden ser evadidos.

Cada universo es medio diferente, digo medio, debido a que la estética del lugar se repite, pero el layout es diferente, en cuanto más badges tengas, más complicado y largo será el entorno, aunque no hay mucha variedad, normalmente son bosques, entornos metálicos o cuevas. Sólo hay tres formas de salir, ya sea, perdiendo, derrotando al Rick del universo, o usando la portal gun.

En lugar de contar con un equipo de 6 diferentes criaturas, en este caso, sólo podemos usar 5 al momento, uno de los cuales es tu Morty inicial, lo cual sólo deja cuatro espacios para intentar crear un equipo balanceado, digo intentar, debido a que sólo hay 3 tipos, lo cual provoca usar uno de cada uno, más un repetido. Sumado a esto, es la falta de movimientos, cada Morty de cada tipo sólo puede aprender movimientos de ese tipo, los roca no pueden aprender habilidades tipo tijeras o papel. Si atacar no es suficiente, siempre puedes usar un buff o debuff, estos pueden influir ataque, defensa, velocidad o puntería, una idea interesante de esto es: estos pueden ser fuertes, medianos o débiles, provocando que uses varios si es débil o uno si es fuerte.

Existen 82 diferentes Mortys, cada uno con diseños extraños y cómicos. En cada dimensión habrá una cantidad reducida de estos, al principio serán casi los mismos, pero la variedad crecerá conforme avances en el juego. Si logras atrapar dos Mortys iguales, podrás fusionarlos en la guardería para crear uno nuevo y más poderos, esta es la única forma de evolucionar Mortys, bueno, a excepción del One True Morty. En papel, esto suena interesante, pero la práctica es diferente, la escasez de algunos Mortys hace complica, y hasta imposible, obtener los 82, además de que los movimientos de los dos se unirán, borrando algunos y dejando otros, lo cual puede ser bueno o hacer inservible a un Morty.

Una vez que termines la campaña, no hay mucho que hacer, obtendrás la portal gun para salir de algún universo en cualquier momento, pero no hay un buen incentivo para continuar. El objetivo de coleccionar a los 82 Mortys sigue en pie, además de la promesa de tener una última pelea con el Consejo de Rick al tener todos, pero actualmente es imposible, hay un glitch que no permite aparecer a un Morty, mensajes dicen que será arreglado en el futuro, con la promesa de incluir nuevos Mortys, modos y más, pero como esta en el momento, no hay sentido en hacerlo.

Si no tienes los 50 pesos para comprar Downwell en sistemas Android o iOS, Pocket Mortys es un buen pasatiempo, pero sólo como eso, pasatiempo, sólo terminenlo y ya, tal vez en un futuro, cuando tengo un parche, valdrá la pena completar el juego. Gameplay simple, visuales simples y una historia simple, hacen de este uno de los juegos que te harán decir "Ah, sí, ese juego existe" en algunos días.

Como siempre, la retroalimentación es importante, dejen sus opiniones en los comentarios o mándelas a mi Twitter @PrimoSebas. Febrero comienza y el Mes de Zelda también, regresan la próxima semana para un nuevo Top 11.