jueves, 16 de julio de 2015

Gunman Clive 2 (3DS/PC)

Los plataformeros clásicos no son muy recurrentes ultimamente, Shovel Knight es el que me viene a la mente, pero fuera del caballero con la pala, casi no hay juegos de 2D dedicados puramente a las plataformas clásicas de ir de punto A a B, al menos no en la escena mainstream. Aquí es donde Gunman Clive 2 entra en acción.



Bertil Horberg es un desarrollador independiente y creador de esta saga de juegos, anteriormente trabajo en juegos como Bionic Commando (remake) y Tom Clancy's Ghost Recon: Advance Warfighter 2. El primer Gunman Clive fue su primer juego indie, y se nota, aunque el diseño de niveles esta bien hecho, es muy simple, el estilo artístico, aunque único, es simplista, y el soundtrack no es nada especial. Lo único que lo salva son los tres diferentes personajes, haciendo que cada vez que se juega sea diferente. Pero sigue siendo un juego simple.

La secuela cambia todo eso y lo hace uno de los mejores plataformeros clásicos que he jugado en mucho tiempo. Mejorando el estilo artístico, agregando un nuevo personaje, haciendo un soundtrack que se recuerda, pero sobre todo, el diseño de niveles mejora, nuevas ideas se introducen y modos de juego.

La historia, pues, es inexistente. Es Super Mario Bros. Clive es un baquero del viejo oeste y su objetivo es rescatar a la hija del alcalde y derrotar al líder de los ladrones, el cual resulta ser un pato. También puedes jugar con la hija del alcalde, la cual tiene que rescatar a Clive y vencer al malo. En la tercera campaña tomas el control de un indio, el cual tiene que vencer al pato. Y la cuarta campaña eres el pato, el cual se convierte en el líder. La historia es estúpida, y no tiene nada de malo, ya que no juego por eso, sino el gameplay.

Al igual que su antecesor, Gunman Clive 2 es un plataformero en 2D con énfasis en la acción. Al estar en el viejo oeste y ser un vaquero, la principal arma es una pistola, la cual dispara tres bala seguidas, existen dos mejoras, una que dispara tres al mismo tiempo y otra que dispara un bala lenta, pero devastadora. Al igual que Clive, la hija del alcalde posee una pistola, pero su gran diferencia es que con su vestido puede flotar unos segundos en el aire, al igual que Peach en Super Mario Bros. 2, con la desventaja de que no puede disparar y caminar al mismo tiempo.

Los otros dos personajes, el indio y el pato, se juegan totalmente diferentes y podrían considerarse los modos difíciles por sus limitantes. El indio no usa armas, sino una lanza, la cual tiene un alcance pequeño, haciendo que pasemos de pelear de lejos, ha arriesgarnos y pelear cuerpo a cuerpo, además de no tener acceso a ningún power up, esto sin duda resulta más complicado con los jefes. El pato no tiene acceso a ninguna arma, lo único que tiene es que puede saltar hasta cuatro veces seguidas, haciendo que los retos de las plataformas sean casi un chiste, además que no tiene ninguna pelea contra jefes, pero al no tener arma, hace que los enfrentamientos contra enemigos normales sean complicados. 

A diferencia del original Gunman Clive, la secuela no se desarrolla totalmente en el viejo oeste, empieza de esa forma, pero después se pasa por Texas, el Océano Atlántico, Europa, Asía, el Océano Pacifico, Australia y el espacio. Pasando por cuevas, ríos, bosques, castillos y fabricas, cada locación se ve única, esto se amplia más por el estilo artístico.

El original contaba con un estilo parecido a uno hecho a mano, pero con la desventaja de estar en color amarillo con lineas negras, no había variedad. En esta ocasión todo tiene color, el bosque es muy verde, la fabrica gris, el cielo azul y las tonalidades del cielo son las mejores. Junto a esto, el soundtrack mejoro significativamente, gracias a la diversidad de localidades, el sonido se ajusta, creando una diversidad.

Todo esto, el gameplay, estilo artístico y soundtrack, hacen que el diseño de niveles resalte más. Cada nueva sección introduce algo único y lo ejecuta de una forma efectiva, la mayoría de las veces. La sección del bote es más enfocada en plataformas que se mueven, pero hay que ser muy preciso con los salto, excepto con la hija del alcalde, el pato y el indio, pero Clive la tiene más difícil. El bosque es más enfocado en montar dinosaurios y escenas tipo carros de minas de Donkey Kong Country. La ultima escena es más enfocada en plataformas con su propia gravedad, lo cual cambia la dirección de controles, haciéndolo un poco más complicado.

Una de las mayores ventajas que tiene el diseño de niveles, es que es simple y sigue la regla 101, en donde introduces un nuevo elemento en una escena de manera simple y unas escenas después complicas el mismo elemento. El ejemplo más claro es la gravedad, se introduce de manera simple, arriba y abajo, pero después hay un jefe que cambia la gravedad pero sólo la mitad, y al final del juego están las plataformas con su propia gravedad. Esto es en donde resalta el juego y supera sustancialmente a su antecesor.

Por un juego de 39 pesos en la eShop del 3DS recibes un juego con un buen diseño de niveles, buena presentación, rejugabilidad debido a los 4 personajes y tres dificultades. Aunque eso no quiere decir que este libre de decisiones pobres, pequeñas, pero que afectan el juego en general.

Primero es la historia, entiendo que este tipo de juegos no se enfoca en la historia, pero mínimo mencionar el nombre de los personajes más de una vez, si Clive no estuviera en el nombre del juego, lo llamaría el héroe vaquero, también un poco de contexto, el primero nos muestra a la damisela siendo secuestrada, pero aquí empezamos y el malo esta haciendo cosas malas. La segunda queja es sobre los niveles en donde vuelas, son ideas con potencial, pero no se aprovecha, de este estilo la única que se salva es la del caballo, pero apenas.

Si tiene los 39 pesos disponibles, mi recomendación es que lo compren, no se compren el primero, el segundo es el que deben tener. No puedo reiterarlo más, el gameplay, presentación y diseño de niveles son magníficos para un juego independiente. El juego se encuentra disponible en el 3DS y Steam

La retroalmentación es importante, así que dejen sus opiniones en los comentarios o en mi twitter @PrimoSebas, también pueden recomendar juegos para las siguientes reseñas.


jueves, 2 de julio de 2015

E3 Especial: Top 11 juegos del E3 2015

A pesar de mis opiniones algo negativas acerca del E3 de este año, no puedo dejar de sentir la emoción de ver nuevos juegos cada año que nos prometen cosas que tal vez no se llevan a cabo, como Assassian's Creed Unity el año pasado, tuvo el segundo lugar y miren como acabo el juego. Este año no estarán en la lista juegos que ya van a salir, como Metal Gear Solid V, ni juegos que no se tenga mucha información, como Kingdom Hearts III o Final Fantasy VII Remake.

11-. Rise of the Tomb Raider (Microsoft)
No soy un gran fan de Lara Croft, como juego, intente una vez el primero, pero los controles y yo no coincidimos. El año pasado tuvimos no vimos mucho, y este año tampoco, pero lo que se mostró en la presentación de Micorosft se ve bastante bien. Con dedicación esta Lara Croft podría llegar a ser un Nathan Drake, en cuanto a los desafíos que tiene me refiero. 



10-. Uncharted 4: A Thief's End (Sony)
Hablando de Nathan. Al igual que la señorita de las tumbas, Uncharted 4 y yo no nos hemos conocido del todo. Uncharted 4 cerrara la saga de Nathan Drake, pero lo más seguro es que la franquicia seguirá sin él.



9-. Metroid Prime: Federation Force (Nintendo)
Si, ya se que el internet odia este juego, del cual prácticamente no sabemos nada. Cuando hice el review de la conferencia de Nintendo mencione que me encontraba un poco decepcionado por no ver un titulo de esta serie como debería de ser, y más porque no hemos tenido un juego de Metroid desde el 2010. Pero un spin-off puede que nos entrega, y quien sabe, tal vez logre ser uno de los mejores del 3DS.



8-. Assassian's Creed Syndicate (Ubisoft)
El año pasado Unity estaba en los primeros lugares, la gente lo quería ya, era el titulo más ambicioso de Ubisoft, pero ya sabemos como termina esa historia. Un año después y Syndicate puede retomar la gloria de AC 2 y 3. Una de sus mayores ventajas, es que vimos gameplay. Pero ya aprendimos nuestra lección y es mejor ser precavidos,



7-. Plants VS Zombies Garden Warfare 2 (EA)
¿Alguna vez jugaron el primero? Es muy divertido y la secuela lo sera más gracias a nuevas plantas y zombies. La forma de presentarlo en la conferencia de EA no fue la mejor, pero con Microsoft me intereso jugar.



6-. The Legend of Zelda: Triforce Heroes (Nintendo)
La saga de Four Sword es una de mis favoritas. La utilización de varios Links, ya sea si lo juegas solitario o con amigos, hace que cada puzzle sea único, además usa un sistema en donde tienes que elegir ciertos items para avanzar, haciendo que el combate se centre más en la espada y la habilidad del jugador y no tanto en los items. Esta nueva entrega cambiara de 4 a 3 y tendrá que ser online, en lugar de items, se usaran trajes que tendrán una función en especifico, lo cual hará más único cada nivel.



5-. Super Mario Maker (Nintendo)
Todo aquel que vio el Nintendo World Championships se sintió aburrido y "meh", hasta que Super Mario Maker salio al final e hizo que todos le tiraran dinero a Nintendo al ver lo frenético que serán los niveles, celebrando el 30 aniversario del plomero más famoso, Super Mario Maker hará que la gente lo juegue mucho después de su salida.



4-. Fallout 4 (Bethesda)
No soy el gran fan de la saga de Fallout, el único que he jugado ha sido el segundo, y eso fue hace muchos años. Pero lo que veo en la cuarta entrega es la construcción de una comunidad, uno de mis géneros favoritos son los tower defense y RTS, el poder hacer tu casa, administrar recursos, construir defensas hacen que este Fallout lo quiera jugar.



3-. Horizon Zero Down (Sony)
En un mundo en donde las nuevas IPs son opacadas por secuelas y sucesores espirituales, Zero Down nos muestra una mujer que casa dinosaurios robots. No hay mucha información del juego, pero es una nueva IP de Sony, así que no tendremos que esperar mucho para saber más, no son Ubisoft, seguro en Paris Games veremos más.



2-. No Man´s Sky (Sony)
Si hay un juego por el cual quiero compararme un PS4 es este. Un MMO que no sea medieval estilo Tolkien, sino una aventura intergalactica, y ahí esta la palabra clave: aventura. Muchos juegos se centran en una historia clásica en donde el héroe tiene un punto inicial y final, pero No Man´s Sky nos presenta una aventura interminable en donde tu decides en donde empieza y sólo tu le pones el final.



1-. Star Fox Zero (Nintendo)
Nintendo fue odiado, pero aquellos que se quejan por Metroid olvidan a Star Fox, desde el DS no tuvo un nuevo juego, y esta entrega podrá ser la mejor de la serie. Tomando inspiración del cancelado Star Fox 2 y utilizando el gamepad de una forma que si la hace útil, Zero sera el mejor juego del Wii U, hasta que salga Zelda, y eso si sale.



E3 2015 se acabo oficialmente, para mi al menos, y con eso la cuenta regresiva para el E3 2016 empieza, esperemos que el siguiente año sea mejor y que veamos más IP nuevas de las grandes compañías. La retroalimentación es importante, así que dejen sus opiniones o sugerencias para lo que siga, también esta mi Twitter @PrimoSebas. Las reseñas de vídeo juegos regresaran, pero antes le toca una reseña a la sexta temporada de Adventure Time, esperenla pronto.