lunes, 16 de marzo de 2015

The Legend Of Zelda: A Link Between Worlds (Nintendo 3DS)

Los orígenes de Zelda son humildes. Al originarse en el NES, como muchas otras franquicias, el original The Legend Of Zelda era un juego diseñado para que te llevares horas tratando de vencer un titulo que no dura más de 3 horas cuando sabes que estas haciendo.

     Al igual que su secuela, The Adventure Of Link, fueron diseñados confusos y con enemigos con un patrón raro, capaz de vencer hasta los más hábiles jugadores, tan sólo vean Dead Mountain en The Adventure Of Link. Lo que principalmente movía al jugador era el gameplay, no tanto la historia. Ya que los objetivos eran bastante simples, recatar a la princesa y vencer al terrible a Ganon. 

     Con la llegado del Super Nintendo, sagas que se originaron en el NES dieron el gran salto, mejoraron gameplay, visuales e historia. Juegos como Super Metroid o Super Castlevania IV superaron a sus originales. Y The Legend of Zelda no sería la excepción con A Link To The Past, expandió el mundo, amplio el gameplay del original y marco un punto en la serie.

     Pero con la llegado del mundo en 3D, muchos juegos tuvieron que adaptarse y cambiar, Super Mario 64 fue un gran ejemplo de éxito, pero Castlevani 64 no logro lo que sus antecesores de 2D pudieron. Así que Zelda tenia una gran presión. Pero en 1998 Ocarina of Time llego y revoluciono los juegos de acción en 3D.

     Con esto los Zeldas de 3D siguieron el estilo desarrollado en Ocarina of Time, mientras que juegos de portátiles, como Oracles y The Minish Cap, continuaron con lo encontrado en A Link To The Past. Pero cuando llego la época del DS, la tradición de las portátiles se cambio. Phantom Hourglass y Spirit Tracks decidieron hacer una combinación de los dos estilos, pero cambiando los controles e integrando su propio estilo.

     Así es como en 2013 Nintendo decidió regresar al estilo encontrado en A Link To The Past, pero no sólo eso, sino que hizo un remake/no ramake del tercer juego en la serie. The Legend Of Zelda: A Link Between Worlds es el juego más reciente de la serie y uno con el cual he tenido sentimientos mixtos.



      Años después de los eventos en A Link To The Past, los descendientes de los héroes se enfrentan a un nuevo villano, Yuga, el cual trata de resucitar al malvado rey Ganon, el cual es el mismo de ALTTP. En esta ocasión Yuga rapta a los descendientes de los descendientes de los sages y los atrapa en pinturas.


     Así que Link tendrá que obtener la Master Sword y detener a Yuga antes de que llegue a Zelda. Lo cual no logra y tiene que seguir a Yuga a un mundo paralelo llamado Lorule en donde Yuga se fusiona con Ganon, pero es detenido momentáneamente por Hilda, la princesa de ese mundo. Desde este punto el juego sigue los mismos pasos que el original, en donde lo único diferente es el final.

     Y desde este punto el juego empieza a casi copiar a ALTTP, tal vez en música y en visuales no, pero en mecánicas y la historia es casi lo mismo.Uno de los puntos de venta principales era el overworld, siendo identifico al de su contra parte de 16-bits, en donde casi nada cambio, tal vez una cueva nueva, una isla nueva o un paso bloqueado.

     El mundo de Hyrule y Lorule son magníficos, cada locación es memorable. Al tener que viajar por dos dimensiones, se podrán ver dos mundos completamente diferentes. Hyrule es una dimensión con mucho color, lleno de vida, tiene un pueblo, volcanes, desiertos, lagos y muchas otras locaciones con personajes diferentes y sensaciones únicas.

     Por otro lado. Lorule, es una dimensión sin vida, consumida por la oscuridad, con un pueblo destruido, bosques de apariencia muerta, pantanos y montañas congeladas. Claramente se puede ver el contraste de mundos. Esta diferencia no sólo logra ser muy eficaz por ser dos ubicaciones únicas, sino que tambien sirven como elemento de historia. Ya que Hyrule cuenta con una Triforce que ve por sus habitantes, mientras que Lorule no.

     La música es algo que es indispensable para cada Zelda. Canciones épicas, clásicas y cada una más especial que la anterior para algunos. Con nuevas rutas musicales, tales como el tema Minigame el cual tiene orígenes irlandesas. O mejor el tema de Lorule Castle con notas que suenan muy parecidas a el castillo de Ganon de Ocarina of Time. Pero no hay que olvidarse de los clásicos, Zelda's Lullaby, el clásico tema de Overworld o Dungeon Theme de ALTTP. En este apartado el juego cumple como siempre.

     El gameplay es igual que todos, consigue tal numero de cosas y vence al jefe, pero siempre con sus toques personales. En este caso A Link Between Worlds decide hacer algo completamente nuevo y que muchas personas adoran, menos yo. Un sistema de renta y compra de items fue incluido, junto con una barra de magia que sirve para usar items, la cual disminuye con cada uso, pero se recupera sola.

     Mientras, los items que encontraras en las dungeons serán necesarias para mejorar a Link por si sólo, túnicas, escudos y metales para mejorar la espada serán las recompensas por vencer los retos de cada nueva ubicación.

     Con la facilidad de tener todos los items al pasar la primera dungeon llegan dos cosas, la primera es la oportunidad de pasar cualquiera calabozo en el orden que uno desee, lo cual hará que cada vez que se juegue sea un poco diferente, ya sea conseguir primero los materiales para hacer la espado más fuerte o hacerte más resistente con las túnicas, empezar con los difíciles y terminar con las fáciles o viceversa, todo sera de acuerdo a tus gustos, lo cual es genial.

     Mientras que la segunda, y en la posición que me encuentro es, le quita la emoción de conseguir un nuevo item, trabajar duro por él, el sentimiento de no saber que conseguirás, si servirá para el jefe y como lo usaras, todo eso se esfuma.

     Para poder comprar los items, así como algunos objetos que pueden mejorar la eficacia en el momento, es necesario muchas rupees. No ha habido Zelda en donde el dinero fuera uno de los principales objetivos, esto incluye este juego. Aunque desde el principio puedes conseguir 9999 rupees, no hay nada en que gastarlas después de conseguir todos los items. Prácticamente se vuelve innecesarias, haciendo de esto una mecánica sin mucho sentido.  

     La mecánica principal de ALBW es navegar entre dos mundos, siendo Hyrule y Lorule, para esto es necesario dos cosas. Link obtiene un brazalete, el cual le es entregado por Ravio, uno de los nuevos personajes, el cual también vende los items. Con este nuevo objeto le es posible convertirse en una pintura y caminar por las paredes, lo cual se escucha bien en papel, pero como mecánica no es explotada de buena manera, solo hay un par de jefes en los cuales es necesario esta función, casi no hay secretos o dungeons en los cuales se use, sólo sirve para navegar entre mundos.

     Las sidequest de este juego son las menos interesantes y más simples, lo cual como "remake" esta bien, pero como "no remake" deja mucho que desear, y más siendo el sucesor de Skyward Sword. La única que vale la pena mencionar, es la madre Maiamai, la cual es la equivalente a las gold skulltulas, sólo que aqui si recibes algo que vale la pena.

     Al ser un titulo de 3DS, se incorporo el SteetPass, el cual es uno de los mejores. Cada vez que pases por una persona, podrás pelear contra su Dark Link, el cual tendrá todos los corazones y túnicas que tenga al momento y dos items, se eligiera un campo de batalla dependiendo del lugar y lo único que tendrás que hacer es vencer a su Dark Link. Al principio parecerán uno de los NPCs más dificiles, pero cuando descubres como vencerlo, cada batalla sera fácil y rápida. Lo mejor son los 50 retos que hay, los cuales van desde ganar cierto numero de batallas hasta salir vencedor sin usar X, Y o B, al completar las 50 tendrás una batalla con un jefe especial.

     Así es como The Legend of Zelda: A Link Between Worlds trata de regresar a A Link To The Past, para muchos lo logro, pero para mi no. El basarse mucho en ALTTP le termino afectando más que ayudarlo. No hay nada malo con usar elementos antiguos de la serie, pero cuando tu juego es más un remake que un juego nuevo hiciste algo mal, o bien, dependiendo de tus gustos. Pero aún así es un buen juego.

     Al terminar el juego por primera vez, se podrá jugar una versión más dificil del juego en donde los enemigos harán tres veces más daño. Personalmente creo que esta no es una buena forma de hacer un New Game +, el hacer enemigos más fuertes no es un buen reto, lo que podrían haber hecho, era lo que hicieron con Ocarina of Time Master Quest, en donde las dungeons cambiaban totalmente haciendo que pensaras más sobre como pasar el juego.

     The Legend of Zelda: A Link Between Worlds tiene una presentación maravillosa, el uso de dos mundos es clásico de la serie y es implementado de gran manera, con una historia predecible, pero con toques que lo hace único, el StreetPass es uno de los mejores del 3DS. Por otro lado el sentimiento de descubrimiento con los items queda fuera, las sidequest son simples y casi inexistentes, se basa mucho en un juego pasado sin ser un remake, el uso de rupees es innecesario, un New Game + mal desarrollado.

     Dependiendo de tus gustos, este titulo sera uno de los mejores de la serie o uno "ok". Para mí termino siendo uno ok, no hay nada de malo en general, sólo son las mecánicas nuevas que hace que el juego sea pasable. Con una duración aproximada de 20 horas A Link Between Worlds tiene un 8.0, para mí, recuerden que todo es subjetivo.

     Como siempre, dejo mi Twitter @PrimoSebas por si tienen dudas o quieren pedirme algo. La sección de comentarios también es importante, agradecería mucho si dejaran un comentario con una critica constructiva para mejorar las siguientes reseñas.