martes, 16 de diciembre de 2014

Primeras Impresiones: Pokemon Omega Ruby/Alpa Sapphire (3DS)

Hace apenas un año el mundo se enamoraba de Pokémon con un mundo totalmente en 3D, nuevos pokemon, la posibilidad de poner más guapos a los protagonistas y con la nueva región basada en Francia. A un año de eso, Pokémon vuelve a enamorar el mundo con una revisita a una generación que no todos quisieron o tuvieron la oportunidad de vivir.



     Anteriormente ya había reseñado Pokémon Ruby para el GameBoy Advance, así que en general mis opiniones acerca de los juegos principales de la tercera generación siguen siendo las mismas. Pero eso no quiere decir que tenga las mismas ideas sobre Pokémon ORAS, la mayoría siguen siendo las mismas, pero las nuevas son opiniones totalmente positivas acerca de la tercera generación y algunas malas sobre como aprovecha los cambios de la sexta generación.

     Empecemos con lo bueno. Como todo remake lo primero que resalta son los visuales, los cuales están basados en el engine de Pokémon XY, asi que el juego esta totalmente en 3D. Una mejora que hace de Hoenn la región tropical por excelencia. La música es una mejora obvia también. Las versiones original del GameBoy Advance tenían un gran soundtrack y en lo personal creo que el uso de trompetas era bastante bueno. En ORAS las trompetas apenas y se oyen, no quiere decir que la música sea mala, sólo que, personalmente, el juego no tenia porque quitar o disminuir el uso de trompetas. Pero aún así, temas como vs Magma/Aqua Leader, vs Rival, o vs Elite Four y vs Champion siguen excelentes con el punch que las caracteriza. Aunque algo que hubiera estado genial, era poder cambiar entre el soundtrack original y el nuevo, estilo HeartGold y SoulSilver.

     La verdadera cuestión  acerca de ORAS es ¿qué tanto se apega a los orinales Ruby y Sapphire? y ¿qué tanto mejora en el gameplay? Extrañamente logra un equilibrio entre estas dos. Se mantiene fiel original al hacer toda la campaña tan original como el jugador lo desee, y mejora tanto como el jugador lo desee.

     El simple hecho de que uno decida como quiere la experiencia es genial. Uno elige el uso de la nueva Exp. Share, el usar mega evoluciones, el uso de pokémons ajenos a la tercera generación, así como el uso de las nuevas mejoras, tales como DexNav o AreaNav. En si, todo el juego hasta la octava medalla es casi igual. Después de vencer a Wallace es cuando el juego decide ampliar el pokedex, y con ello todo pokémon ahora es importante.

     Si eres un fanático de la tercera generación sabes sobre un pequeño juego llamado Pokémon Emerald, el cual es Ruby y Sapphire en asteroides, mejora la storyline y amplia el post-game. Si eres fan de eso, lamento informarte que ninguno de esos dos aspectos aparecen en ORAS. Y aqui es donde voy a incluir un poco de SPOILERS acerca del post-game, asi como mencionar las fallas que sentí afectaron mucho al juego. 

EMPIEZAN SPOILERS

     Por un lado ORAS es un remake de los originales Ruby y Sapphire, así que seria ideal tomar ideas sólo de esos dos juegos, pero eso seria un delito. Pokémon Emerald significo mucho y el que prácticamente no se tome en cuenta hace de esta experiencia un poco más simple. Para empezar, en Emerald combatías a ambos equipos y tenias una gran experiencia tratando de detener a ambos y veías como tenían bases diferentes y terminaban diferente. Por otro lado en ORAS, cada juego peleas al respectivo equipo, OR Magma y AS Aqua. Estos dos equipos fueron totalmente mejorados, las ambiciones quedan más claras y hay más resolución, no sólo dicen lo siento y se van, incluso después de vencerlos sigues teniendo contacto con ellos. Aún así hubiera deseado ver una mejor relación entre Archie y Maxie, no sólo el "tu estas mal y yo no tanto"
  
     En cuento a la storyline de los legendarios, Emerald te hacia vivir como Rayquaza controla a Groudon y Kyogre. En el post-game de ORAS solamente se platica como una leyenda por parte de Zinnia, un personaje nuevo e importante. Pero Game Freak al parecer no eligió entre una storyline estilo Emerald, sino una tipo pelicula de Rayquaza vs Deoxys, porque eso pasa. 

     Lo que creo que más me duele, así como a muchos otros, es la falta de una Battle Frontier, en lugar de eso tenemos una copia del Battle Mansion de XY y una maqueta de un edifico del Battle Frontier, lo cual sólo nos da esperanzas de que un futuro tendremos nuestra Battle Frontier.

FINALIZAN SPOILERS

     Pero como todo en el mundo de Pokémon, hay cambios para los casuales y cambios para los jugadores del metagame. En si no hay ningún gran cambio, a excepción de las mega evoluciones nuevas y como entran en los listas de OU, UU y así. Pokémon XY nos presentaron con grandes facilidades para entrar al metagame, tales como el Destiny Knot, Friend Safari y el cambio a Breeding.

     Breeding sigue siendo el mismo, pero ahora es más difíciles. El item de Destiny Knot es más difícil de encontrar, no existe el Friend Safari y el Battle Chateau no existe. Para contrarrestar se encuentran las grandes mejoras al PokeNav, el cual permite volver a pelear contra entrenadores antiguos, así como usar la nueva función de DexNav, la cual permite rastrear a pokémons ya capturados, los cuales pueden incluso hasta tener 3 IVs perfectos. Una vez que agarras el ritmo no hay quien te detenga para crear al equipo más OU posible. 

     Aquí termina lo "malo". Volviendo a lo bueno, todas las funciones de la pantalla inferior de XY regresan iguales. Según Game Freak, entre Pokémon XY y ORAS podrás capturar a todos los legendarios, ya sea en el juego o a través de eventos. Tan sólo en ORAS puedes capturar aproximadamente 30 legendarios entre ambos versiones.

     Parece que todo lo que comente parece mucho, pero en realidad hay mucho más, tales como Super Secrete Bases y los concursos, algo que todavía no le invierto el tiempo necesario. Completar el Pokedex y conquistar Battle Mansion y mucho más. Sin duda alguna Pokémon Omega Ruby/Alpha Sapphire son los mejores juegos de Pokémon hasta ahorita. Sólo esperemos que todo lo que falto y los misterios sin resolver se encuentren en Pokémon Z, Pokémon Delta Emerald o cualquiera que sea el siguiente juego.

    Como siempre les dejo mi Twitter, en donde pueden pedirme algo @PrimoSebas o en los comentarios aqui abajo. 



P.D. Si eres de los jugadores competitivos y aun no tienes Pokémon ORAS, sera mejor que lo consigas, ya que para todas las competencias oficiales del 2015 y hasta que salgo un nuevo juego, ORAS sera el juego necesario.