domingo, 18 de mayo de 2014

The Lord Of The Rings: The Third Age e Introducción a un nuevo genero.

Para mucha gente intentar nuevas cosas es aterrador, principalmente porque creen que no le entenderán o es muy difícil, esto se aplica en casi todos los aspectos de la vida, pero es donde no tiene una razón para existir es en el mundo de los videojuegos. 

Pero el miedo a lo nuevo generalmente se da cuando uno ya es grande o maduro, ya que cuando uno es pequeño, por lo general, todo lo que le pongan enfrente quera intentarlo. Cuando hablamos de videojuegos, al ser pequeño y no tener la capacidad de ganar dinero y decidir completamente que juego se quiere, normalmente nos exponemos a diferentes genero, desde plataformers, RTS´s, RPG´s y más, ya que cuando uno es un niño, tiene el tiempo para descifrar los misterios de un nuevo juego.

Pero cuando uno crece, jugar un juego de un nuevo genero es complicado, es más simple jugar un CoD o AssCreed, ya que son fáciles de jugar y entender, ¿pero juegos son fáciles de entender y jugar? Si y no, la mayoría de juegos se pueden jugar, pero entender no siempre, así que la gente cree que para divertirse con un juego tienen que entender toda su historia y  memorizar sus controles, pero no siempre es así.

Dentro de cada genero siempre va a ver un juego que sirva como introducción a cierto genero, un juego que enseño lo básico que ofrece el genero, pero sin separarse mucho de las rutas originales. Por cada  Super Meet Boy hay un Super Mario Bros. por cada GTA hay un LEGO Batman 2 y, por cada Final Fantasy hay un The Lord Of The Rings The Third Age.



The Lord Of The Rigs: The Third Age (TLotR:TTA) es un RPG basado en las tres pelicuals del Señor de los Anillos, pero con personajes nuevos y locaciones nuevas y conocidas.  

TLotR:TTA sirve como una introducción al genero RPG, demostrando lo básico: un sistema de combate por turnos, diferentes clases, armamento y la importancia de mejorar a tu equipo basado en tus preferencias. Pero al centrarse en los aspectos de gameplay, deja afuera otros puntos importantes como son la historia, side-quest, la música y desarrollo de personajes.

TLotR:TTA nos embarca en una aventura a través de la tierra media en compañía de Berethor, un saldado de Minas Tirith en busca de Boromir, pero al descubrir que Borimoi murió sigue a Gandalf en las batalas por tierra media. Pero no todo va bien para Berethor y sus acompañantes, ya que en cuanto llegan a Osglilath Berethor empieza a recordad en primer lugar porque fue a buscar a Boromir. Berethor fue manipulado por un Nazgul para matar a Boromir, pero después de una batallada con el Nazgul Berethor vuelve a la normalidad y continua su viaje para salvar a la Tierra Media.

TLotR:TTA  no trata de introducir a a los JRPG por medio de la historia sino por media del gameplay.

TLotR:TTA utiliza un combate por turnos en donde podrás elegir ataques, 2 ataques únicos para cada personaje, items, defensa, ataques especiales y retirarse.

Normalmente los JRPG pueden contar con solo ataques normales y ataques especiales o una gran lista de comandos, pero TLotR:TTA opta por un poco de ambas al inicio solo tendrás lo ya mencionado, pero conforme avances optendras piedras para usar nuevas habilidades, Oscuridad, Luz e items. Abra al menos un personajes que pueda hacer esos ataques de forma normal, pero los demás no, así que esto sirve para no dependas totalmente de un personaje, ya que solo podrás usar 3 al mismo tiempo.

Pero la forma en que podrás usar nuevas habilidades es buena y mala al mismo tiempo, ya que para desbloquear nuevos ataques de los 2 ataques únicos o los de Oscuridad, Luz o item, tendrás que usar solo esos, esto ayuda a que el jugador no solo ataque, sino que experimente con lo que puede usar, además te pone al pendiente de cuanto AP utilices, AP es la magia, la cual podras aumentar cada vez que ganes un nivel. Aunque esta mecánica es fácil de usar, esto vuelve una pesades obtener todas la habilidades, ya que las primeras solo tendrás que usarlas 5 o 10 veces para obtener una nueva, pero las ultimas requeriran 50 o 100 usos.

Cada vez que subas de nivel obtendrás de 2 a 5 puntos que podrás usar para aumentar tu HP, AP, defensa, ataque, evasión y velocidad, esto muestra la importancia de "personalizar" a los personajes, puedes hacer que la mágica tenga un gran ataque de combate y el gran peleador use magia, aunque esto no es muy recomendable le da importancia al modo de juego que quieras, además muestra la importancia de un HP, AP y defensa alto, la diferencia entre un personaje lento y rápido o que tan bien evades y aciertas los ataques.

Por otro lado, también están los items, los cuales solo obtendrás de cofres o de enemigos derrotados, estos, aparte de incrementar los stats también cambiaran la forma en que los personajes se ven.

En cada turno podrás observar el orden de los ataques, ya sean tuyos o de los enemigos, lo cual te ayuda a planear una estrategia, ya que la mayoría de los enemigos pueden ser aturdidos o paralizados y así perder turnos, pero tu también, además cada ataque afectara tu velocidad, abra algunos que te permitan atacar 2 veces casi seguidas o algunas después de ejecutarlos tendrás que esperar más turnos de los normales.

TLotR:TTA utiliza un modo de "no combates aleatorios" en donde podrás ver en que momento tendrás un combate con el hojo de Sauron aumentando, pero puedes evadirlo al quedarte quiero y gravando, pero siempre abra uno que otro combate forzado.

Pero aparte del gameplay un RPG tiene que tener una historia épica que haga que te importen los personajes, lo cual no logra el juego, al estar basado en las 3 películas del Señor De Los Anillos, ya sabes lo que pasara y la historia de Berethor solo esta ahí por tener una historia, además ninguno de los otros 5 personajes tiene un historia o personalidad,

Un RPG normalmente es una historia situada en lugares medievales, bastas regiones y un soundtrack épico. El mundo de TLotR:TTA  el mismo que en las películas, recorres los mismos lugares, salvo uno que otro lugar, pero cada uno es hermoso de ver, pasas de montañas nevadas a bosques oscuros y a ciudades blancas y cada lugar se ve como su contra parte en las películas. Pero el soundtrack no resalta mucho, las tonadas del mal son las que más se oyen porque son usadas en casi cada batalla. Las voces por otro lado son bastante buenas, cada una suena como un personaje en la Tierra Media debería de sonar y saben hablar bien el elfico. Pero algo que aumenta  la presentación son los pequeños vídeos de la Tierra Media en donde Gandalf nos habla y podemos ver partes de la película y oír mejores tonadas.

Juegos como Final Fantasy VI o Bravely Default nos muestran mundos abiertos, y varios RPG de acción nos muestran grandes mundos, pero el camino normalmente esta ya pre-determinado, ya sea porque así lo quiere la historia o no hay nada que ver, así que TLotR:TTA nos da una Tierra Media que combina los 2 estilos. La tierra media de TLotR:TTA  tiene que tener un mundo en lineal ya que esta basado en las películas y la búsqueda de Berethor lo obliga a no detenerse, pero eso no quiere decir que cada locación se cierre, siempre se puede volver a visitar una parte y explorar a placer, aunque no hay mucho que ver. Esto afecta especialmente en el gamplay, ya que no hay ciudades que explorar y eso le quita todas las tiendas e inn´s.

TLotR:TTA es un juego de "pick up and play" no se necesita mucho conocimiento para entender, cualquiera puede jugarlo y disfrutar un rato e incluso puede introducir a mucha gente a un nuevo genero lleno de historias épicas, personajes únicos, combates del milenio, mundos nuevos, y más. Por eso creo que cada persona debería jugar al menos una vez TLotR:TTA, el cual se encuentra en PlayStation 2, Xbox y Gamecube, le doy un 8.5/10. Además puedes jugar un mini.juego en donde controlas a los malos en busca de detener a los buenos, solo sirve para obtener mejor equipo.

Recuerden seguirme en Twitter @PrimoSebas y en Instragram PrimoSebas la siguiente semana sera un Top 11.




viernes, 9 de mayo de 2014

Mini-Reseña: Metal Slug Defense (iOS/Android)

Metal Slug es una de mis franquicias favoritas, siendo 3 mi favorito, la saga lleva casi 20 juegos en diversas plataformas, ya sea como el puro juego o en recopilaciones, siendo la mejor Metal Slug Anthology, pero sin importar los años, la serie siempre ha sido un 2D side scroller shooter, excepto una vez, pero el gameplay básico de correr y dispara agarrando power-ups mientras te enfrentas a oleadas de enemigos nunca cambio, e incluso en este spin-off el gameplay básico no ha cambiado, en teoría al menos.


Metal Slug Defense es un tower defense con la capa de pintura de Metal Slug, pero no solo es un cambio estetico. El gameplay de un tower defense 2D es el mismo, mandas tropas para enfrentar a otras tropas frente a frente sin ningún camino alterno o modo de evadir, aunque hay algunos que si cambian la formula un poco, MSD no es un de ellos, MSD implementa power-ups, cada personaje tiene su propia arma especial. Al iniciar el juego solo contaras con 2 tropas, pero conforme avanzas ganaras más, empezaras con un soldado cualquiera, pero después podrás jugar con Marco, Tarma, Fio, Eri y un Metal Slug.

Aunque agregar power-ups a personas no es nada novedoso, MSD implementa un sistema de upgrades, al finalizar un nivel recibirás puntos que puedes gastar mejorando tu base, haciéndola más fuerte, que produzca tropas más rápido, etc, o puedes mejorara tus tropas para hacerles más fuertes, más resistentes, más rápidas, etc, aunque este sistema parezca interesante y divertido, esto lleva a al problema más grande del juego. Al ser un juego gratis, MSD aplica el "pay to win", en donde con dinero de verdad podrás ganar rápido, aunque puedes jugar hasta el final sin pagar un peso, todo las tropas e items cuestan medallas, las cuales solo optimes rara vez jugando y en pocas cantidades o pagando una gran cantidad de dinero, esto afecta más las tropas, ya que solo podrás usar a los héroes ya mencionado más un soldado y una barrera, el punto de un tower defense es usar tropas únicas que se acoplen a tu modo de juego, el cual no puedes escoger mucho en el juego, ya que muchos enemigos son muy resistentes a ataques cuerpo a cuerpo, esto implica que el soldado común no sirva para nada y solo uses a los héroes, que solo usan armas o sea ataques de rango, lo cual no es mi estilo. Pero aun así el juego te da aveces medallas, ya sean por pasar un set de niveles o por recompensas diarias, y si eres paciente en unos días podrás juntar los suficientes para comprar un set de soldados, ya sea un set de soldados normales, momias, zombies, cangrejos o tanques característico de la serie, incluso podrás comprar el prisionero que sabe el Kame Hame Ha.

El juego solo cuenta con 11 set de niveles cada set con 3 o 6 misiones, las cuales varían de fácil a difícil, y qui esta otro gran problema, el juego te obliga a volver a jugar muchos niveles pasados para obtener puntos y así emplearlos para mejorar tus soldados y base, para así continuar con las misiones, ya que muchas misiones al principio parecerán imposibles, pero después de mejorar los suficiente  tus soldados pasaras las misiones hasta encontrarte con una difícil y repetir todo, aunque esto suene tedioso, y lo es, esto ayuda, ya que cada misión tendrá uno o varios prisioneros, al liberar todos en un set de misiones obtendrás mejoras y hasta tropas, pero el juego no dice que hay que hacer para liberar algún prisionero, lo que implica juega varias veces una misión solo para obtener un prisionero, y esto empeora. ya que cada misión cuesta "munición", la cual se recupera cada minuto, esto no es tan malo, ya que el jugo te da suficiente y siempre puedes ampliarla.

Dejan aparte el gameplay, todo lo demás es muy bueno, la música, escenarios y sprites son de los primero 3/4 juegos: Metal Slug, MS 2, MSX y MS 3; así que la calidad de los visuales y música es impecable. He igual que los juegos tradicionales, la historia no vale nada, solo es el General Morden tratando de conquistar el mundo, y con el viene todo la bandera, Aliens, soldados verdes, momias, zombies, y el famoso Alien O´Niell.

Metal Slug Defense es un gran juego, sin importar sus fallas el juego nunca deja de ser divertido, y si piensan que el juego es corto, después de la ultima misión, hard mode se desbloquea y son las mismas misiones más difíciles, pero conservas todas las upgrades de tus soldados y base y puedes mejorarlas más, ya que solo puedes 10 al principio, en hard mode son 20, conservando las 10 primeras, y todo esto gratis. Les recomiendo jugarlo en un iPad, en donde los escenarios resaltan más, descargenlo ya. Aunque si quieren un Tower Defense muy superior para iOS, descarguen Arel Wars, el cual es gratis o Arel Wars 2, que es lo mismo pero mejor, igual gratis.